Google exigirá a todos los anunciantes verificar su identidad en un esfuerzo por frenar el spam, las estafas y la especulación de precios en internet

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, habla durante la sesión de apertura de Google I/O en el Anfiteatro Shoreline de Mountain View, California, el 7 de mayo de 2019.
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, habla durante la sesión de apertura de Google I/O en el Anfiteatro Shoreline de Mountain View, California, el 7 de mayo de 2019.JOSH EDELSON/AFP via Getty Images
  • Google avisa a todos los anunciantes que pronto tendrán que empezar a verificar su identidad, mientras la empresa intenta frenar el spam y otros anuncios problemáticos en sus plataformas.
  • De momento, el cambio sólo se aplicará a los anunciantes de Estados Unidos, pero Google piensa ampliar la nueva norma a nivel mundial — un proceso que costará años.
  • Los usuarios también recibirán herramientas para ver más información sobre los anuncios que ven.
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Google ha anunciado que pronto pedirá que todos los anunciantes de la plataforma que verifiquen su identidad, mientras intenta frenar los mensajes spam y otros problemas como la especulación de precios en su red publicitaria.

El nuevo proceso de verificación implica que cualquiera que quiera comprar anuncios en las plataformas de Google, incluyendo Search y YouTube, tendrá que verificar primero que son quienes dicen ser.

Asimismo, Google avisa que pedirá a los anunciantes que presenten identificación personal, así como documentación de la empresa u otras vías de verificación para demostrar que se encuentran en el país en el que dicen estar.

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Estas nuevas medidas son una extensión de una de las reglas que Google puso en marcha en 2018 cuando especificó que todos los anunciantes políticos tendrían que verificar su identidad antes de publicar anuncios electorales.

"Este cambio facilitará que la gente entienda quién es el anunciante que está detrás de los anuncios que ven en Google y les ayudará a tomar decisiones más informadas al usar nuestros controles de publicidad", explica John Canfield, director de gestión de productos de Google para la seguridad de los anuncios, en un artículo publicado en su blog.

"También ayudará a apoyar la salud del ecosistema de la publicidad digital al detectar a los malos actores y limitar sus intentos de falsear su imagen".

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Asimismo, el gigante tecnológico ha especificado que empezará por verificar a los anunciantes en Estados Unidos antes de expandirse a nivel mundial, un proceso que la compañía cree que tomará "unos pocos años" completarlo.

Además, aquellos que ya tengan anuncios en sus plataformas se les dará 30 días para completar el proceso de verificación.

La nueva estrategia de la plataforma empezará a activarse a partir de este verano, y los usuarios podrán acceder a esos datos cuando hagan clic en el botón "¿Por qué este anuncio?" —que incluirá el nombre del anunciante y el país.

Este es el último paso de Google para luchar contra la propagación de la desinformación que ha sido especialmente problemática durante el brote de COVID-19 mientras algunas empresas intentaban aprovecharse de la pandemia.

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