Apple acaba de poner a Google en apuros por tratar de avivar el 'miedo entre todos los usuarios de iPhone de que sus dispositivos hayan sido comprometidos'

El CEO de Apple Tim Cook.
El CEO de Apple Tim Cook.
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  • La semana pasada, los investigadores del Proyecto Cero, la división de ciberseguridad de Google, publicaron un artículo en un blog que decía que un puñado de sitios web pirateados habían sido utilizados para infiltrarse silenciosamente en los iPhone durante los últimos dos años.

  • Apple publicó una respuesta el viernes, asegurando a los clientes que el problema estaba "estrechamente controlado" y "afectaba a menos de una docena de sitios web".

  • La compañía también acusó a Google de crear una "falsa sensación de 'explotación masiva'" y de "avivar el miedo entre todos los usuarios de iPhone de que sus dispositivos hayan sido comprometidos".

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Una semana después de que los investigadores de Google publicaran un artículo en un blog en el que afirmaban que una campaña china respaldada por el Estado había aprovechado una vulnerabilidad de iOS para dirigirse a un determinado grupo de musulmanes en los últimos dos años, Apple publicó una respuesta para calmar a los usuarios preocupados y, en el proceso, arrojó un poco más de sombra al gigante de las búsquedas.

En una declaración el viernes, Apple dijo que el post de Google, "publicado seis meses después de la publicación de los parches de iOS, crea la falsa impresión de que la 'explotación masiva'.... aviva el temor entre todos los usuarios de iPhone de que sus dispositivos se hayan visto comprometidos. Este nunca fue el caso".

La publicación de Google, realizada el 29 de agosto, dice que fue capaz de identificar cinco cadenas de explotación de iPhone que funcionaban en casi todas las versiones del sistema operativo, desde iOS 10 hasta iOS 12, el actual software para iPhone. Google dijo que "esto indica que un grupo está haciendo un esfuerzo sostenido para piratear a los usuarios de iPhone en ciertas comunidades durante un período de al menos dos años".

La respuesta de Apple, sin embargo, dijo que "el sofisticado ataque se centró en un objetivo muy concreto, no en una amplia explotación de los iPhone 'en masa', tal y como se ha descrito", y añadió que "todas las pruebas indican que estos ataques a los sitios web solo estuvieron operativos durante un breve periodo de tiempo, aproximadamente dos meses, y no 'dos años', como insinúa Google".

Apple agregó que resolvió el problema "solo 10 días después de que nos enteramos de ello" en febrero.

"Cuando Google se acercó a nosotros, ya estábamos en el proceso de arreglar los errores que se habían explotado", dijo Apple.

Nos pusimos en contacto con Google para recabar comentarios, y la empresa nos proporcionó la siguiente declaración:

"El Proyecto Cero publica una investigación técnica que está diseñada para avanzar en la comprensión de las vulnerabilidades de seguridad, lo que conduce a mejores estrategias defensivas. Nos mantenemos firmes en nuestra investigación en profundidad, que fue escrita para centrarnos en los aspectos técnicos de estas vulnerabilidades. Seguiremos trabajando con Apple y otras empresas líderes para ayudar a mantener a la gente segura en la web".

Apple se ha tomado muy en serio la seguridad y la privacidad en los últimos años, e incluso se ha apoyado en estas funciones para vender más dispositivos como los iPhone y los ordenadores Mac. La seguridad es también una pieza central de la primera tarjeta de crédito de Apple, la Apple Card, que se lanzó el mes pasado.

Así que no es de extrañar que Apple no quiera que Google controle la narrativa de esta hazaña en particular, ya que cualquier publicidad acerca de que iOS no es un ecosistema sólido podría hacer que algunas personas consideren plataformas rivales, como Android de Google.

Puedes leer la entrada completa del blog de Google y la respuesta de Apple a esa entrada para obtener una imagen completa.

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