Google acaba con el vacío legal que permite a Netflix, Spotify o Tinder eludir pagar sus comisiones sobre los pagos en app

El CEO de Google, Sundar Pichai, habla durante la presentación del nuevo hardware de Google en San Francisco

REUTERS/Beck Diefenbach

  • Google blindará las comisiones del 30% sobre pagos en ap&tlicaciones que ya cobra a los desarrolladores por publicar en la Play Store.
  • A cambio, la tecnológica facilitará que los usuarios puedan utilizar tiendas alternativas en Android 12.
  • El anuncio lo hace Google en plena escalada de tensiones contra Apple y sus comisiones por competencia desleal.
  • La semana pasada varias tecnológicas como Epic Games, Spotify o Tinder se unieron para denunciar las comisiones en la App Store.
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Google, al igual que Apple, cobra una comisión del 30% sobre los pagos que los usuarios hagan en apps que se hayan descargado en Google Play. Pero Google, al contrario que Apple, era mucho más flexible con este tema.

Hasta ahora.

Netflix no permite a los usuarios suscribirse a su servicio a través de la aplicación para dispositivos iOS: los envía a un navegador para hacer el pago y así poder sortear la cuota de Apple. En Android, Netflix y otros muchos servicios esquivaban esta comisión para Google ofreciendo un pago directo con tarjeta de crédito.

Pero ahora, la tecnológica ha anunciado restricciones. A partir del 30 de septiembre de 2021 los desarrolladores de aplicaciones no podrán saltarse la comisión de Google en Android.

La decisión la ha anunciado el gigante del buscador en un comunicado en su blog para desarrolladores de Android en el que aseguran haber planteado este cambio tras escuchar a la comunidad. La contraparte es que Google promete más facilidades y más seguridad para los usuarios que quieran instalarse otras tiendas de aplicaciones que no sean Google Play a partir de Android 12, la nueva versión del sistema operativo de Google para móviles que se lanzará el año que viene.

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El anuncio de Google llega en un momento delicado. La semana pasada varias compañías tecnológicas anunciaron un frente común para combatir lo que consideran que es una posición de monopolio y de competencia desleal por parte de Apple. Spotify denunció hace ya más de un año ante la Comisión Europea lo que considera que son prácticas ilícitas por parte de Apple con su App Store: la tecnológica de Cupertino exige la comisión del 30% sobre todos los pagos en aplicaciones a la vez que promueve ofertas en servicios como Apple Music, que compiten frontalmente con Spotify.

Este verano Fortnite, el popular juego multijugador, dejó de estar disponible en la App Store de iOS y en Google Play de Android después de que su distribuidora, Epic Games, actualizase la aplicación para introducir pagos directos con los que se saltaban estas comisiones. Epic lanzó un anuncio en el que advertía que estaban librando una batalla contra las grandes tecnológicas y su posición dominante.

Apple respondió este mismo mes de septiembre.

Aunque Apple anunció hace escasos días que eliminaría la comisión del 30% para aplicaciones cuya facturación se hubiese visto afectada por la pandemia del COVID-19, la disputa entre desarrolladores y propietarias de las tiendas de aplicaciones continúa, y Google mueve ficha para sintonizarse todavía más en el bando que ya eligió su competidora, el fabricante del iPhone.

En su comunicado, Google confirma que ellos siempre han exigido a los desarrolladores que usen sus pasarelas de pago para ofrecer contenidos dentro de las aplicaciones. "Para ser claros, esta política solo es aplicable a menos del 3% de los desarrolladores con apps en Google Play. Solo exigimos la comisión si los desarrolladores cobran a los usuarios para descargar las apps o para vender artículos digitales dentro de ellas, y consideramos que es justo. Esto no solo nos permite continuar invirtiendo en la plataforma, sino que es un modelo de negocio que alinea nuestro éxito con el éxito de los desarrolladores", apunta Google en su comunicado.

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"Hemos recibido comentarios sobre nuestras políticas: podrían ser más claras al determinar qué tipo de transacciones deberán usar la pasarela de pago de Google, hasta ahora había confusión. (...) Esto no es nuevo. Esta aclaración no afectará a la mayoría de los desarrolladores con apps en Google Play. Menos del 3% de los desarrolladores vendieron bienes digitales en los últimos 12, y de este 3%, la mayoría —el 97%— ya usaban la pasarela de pago de Google", incide.

The New York Times se ha puesto en contacto con los miembros del frente de aplicaciones que está combatiendo judicialmente las comisiones de Apple en la App Store. Una portavoz de Epic Games declinó hacer comentarios, mientras que por el momento no ha habido reacción por parte de otras plataformas que integran este frente, como Spotify o Tinder.

Este frente se presentó con un comunicado firmado por una de sus portavoces, Sarah Maxwell, en el que se afirmaba que el propósito de esta entente era proteger "la economía de las aplicaciones" y que tratarían de trabajar con Google para asegurarse de que los cambios en Google Play se ajustasen a "los intereses de los desarrolladores de apps".

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