Google bloquea cuentas gubernamentales de mail afganas para prevenir que los talibanes rastreen a sus enemigos

Afganistan BI

Reuters

  • Una exclusiva de Reuters revela que Google ha cerrado las cuentas de un número indeterminado de oficiales del gobierno afgano.
  • La medida se ha tomado ante la preocupación por las represalias que puedan tomar los talibanes si acceden a las cuentas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google ha bloqueado un número indeterminado de cuentas de email del gobierno afgano para prevenir represalias de los talibanes, ha informado Reuters. De acuerdo a la agencia de noticias, que cita fuentes próximas a la situación, la medida se ha tomado ante el miedo por la persecución de enemigos que pueda llevar a cabo el ejército talibán.

Después de haber derrocado al gobierno afgano apoyado por EEUU, los talibanes han prometido una amnistía general para todos aquellos que se han enfrentado a su régimen. Distintos informes, como el realizado por Aministía Internacional, no obstante, han puesto en duda esta promesa.

Tras el asesinato de nueve hombres de la etnia hazara en agosto, por ejemplo, la asociación que vela por los derechos humanos ha asegurado que “la brutalidad y sangre fría de estos asesinatos recuerda el historial de los talibanes y es un espantoso indicador de lo que podría suceder con el gobierno talibán”.

En la línea del uso que pueden hacer los talibanes de fuentes de datos de aliados de Estados Unidos, cabe destacar que el mes pasado capturaron unos dispositivos biométricos de lectura de huellas, caras y ojos que el gobierno estadounidense utilizaba para identificar a sus aliados.

La captura de estos dispositivos, revelada por The Intercept, puso en peligro la seguridad de los colaboradores afganos del gobierno estadounidense, y el acceso a emails y datos gubernamentales incrementaría este riesgo.

Google pasa a la acción ante la pasividad de otras plataformas

En un comunicado a Reuters, Google no ha confirmado oficialmente la medida, pero ha asegurado que la compañía está supervisando la situación y "tomando medidas temporales para asegurar cuentas de relevancia".

Un empleado del gobierno derrocado ha asegurado al medio que los talibanes buscan lograr acceso a emails de miembros del ejecutivo.

El mismo empleado confirma que los talibanes le pidieron en agosto que conservara los datos almacenados en los servidores del ministerio para el que solía trabajar.

El trabajador no ha obedecido las órdenes talibanes y ha buscado refugio, asegurando que "si conservaba los datos, hubieran tenido acceso a las comunicaciones oficiales de los líderes del anterior ministerio".

La experta en ciberseguridad Selva Orejón, explica a Business Insider España que "estas cuentas son utilizadas como una herramienta más de ciberguerra".

"Es normal que cuando hay un país aliado de Google que puede ser afectado, de forma preventiva, el gobierno de Estados Unidos y, probablemente, la NSA (la agencia de seguridad nacional), decida que estas cuentas se inhabiliten para prevenir ataques mayores", asegura Orejón.

La experta en ciberseguridad lamenta, además, que las plataformas sociales no están respondiendo ante el conflicto.

Desde que se iniciara la ofensiva talibán, muchas voces han sido críticas con varias empresas tecnológicas estadounidenses y su rol en el conflicto.

Plataformas como Facebook o Twitter, por ejemplo, han estado en el ojo del huracán por el uso que ha hecho de ellas el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, que cuenta con 380.400 seguidores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.