Google habría propuesto a la UE un acuerdo extrajudicial para cerrar la investigación sobre posibles prácticas monopolísticas del gigante tecnológico en publicidad digital

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Reuters

  • Google optará por pactar con la Unión Europea ante la última investigación abierta contra el gigante tecnológico, según adelanta Reuters.
  • La agencia británica asegura que Google optará por archivar de forma amistosa un caso abierto por la Comisión Europea en junio para investigar prácticas monopolísticas de la compañía.
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Google va a optar por pagar para evitar mayores problemas con la Unión Europea, según ha adelantado este jueves Reuters.

De acuerdo a la agencia de noticias británica, el gigante tecnológico ha propuesto un pacto a la Comisión Europea para evitar llevar a juicio la investigación abierta por el organismo continental para esclarecer la posible conducta anticompetitiva de Google en el sector de servicios de publicidad online.

Si bien la fuente consultada por Reuters no ofrece más detalles sobre las características de la propuesta de Google, la empresa estadounidense sin duda preferirá negociar en sus términos que enfrentarse a una nueva sanción de la UE.

Google y Bruselas han convivido en una perfecta discordancia durante los últimos años, un conflicto que ha llevado al organismo supranacional a sentenciar con multas al buscador global que se elevan hasta los 8.200 millones de euros.

Este mismo año, el gigante tecnológico presentó un recurso de anulación a la multa de 4.340 millones de euros que la Comisión Europea le impuso en 2018 por "imponer restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android para cimentar su posición en el mercado".

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Ante la nueva investigación abierta en junio, en cambio, parece que desde California se ha dado la señal de rebajar las tensiones y llegar a un acuerdo que contente a ambas partes, según Reuters.

La investigación que la compañía dirigida por Sundar Pichai pretende archivar en el fondo del armario pretende dictaminar si "Google ha violado leyes de competencia de la UE al favorecer su propia visualización de servicios de anuncios online en la cadena de suministro de anuncios digitales".

En un caso similar sentenciado en 2019, Google recibió una multa de 1.490 millones de euros por infringir las normas antimonopolio, tras dictarse que la empresa había abusado de su dominio en el mercado "imponiendo un número de cláusulas restrictivas en contratos con sitios web de terceros".

Teniendo en cuenta que según el reglamento europeo el límite de las sanciones puede llegar hasta al 10% del volumen de negocios anual global de la empresa, que en el caso de Google fue de 151.568 millones de euros, no sorprende que la empresa de EEUU prefiera optar por finiquitar la disputa de forma amistosa.

Alphabet, la matriz de Google, reventó todas las previsiones de Wall Street en su segundo trimestre, consiguiendo que sus ingresos por los anuncios en búsqueda y YouTube se disparasen.La compañía registró 61.900 millones de dólares (algo más de 52.400 millones de euros) en ingresos, cuando los analistas esperaban 56.100 millones de dólares.

Gran parte de culpa de este crecimiento lo tuvo, precisamente, el negocio publicitario de Google, al haber presentado 57.100 millones de dólares de los ingresos del trimestre.

Esta cifra suponía un 69% más que el año pasado en el segmento, y su crecimiento se puede atribuir al servicio de anuncios en búsquedas, que supuso 35.800 millones de dólares en ingresos.

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