Google cambia su algoritmo para priorizar la información original, que es algo en lo que Facebook y Apple News todavía no hacen

Los principales algoritmos de noticias, como Google y Apple News, no son muy buenos para resaltar los reportajes originales o el periodismo local.
Los principales algoritmos de noticias, como Google y Apple News, no son muy buenos para resaltar los reportajes originales o el periodismo local.Justin Sullivan/Getty
  • Google está haciendo cambios en su algoritmo en un intento de apoyar la información original de las fuentes de noticias.

  • El motor de búsqueda dice que pondrá de relieve los artículos que identifica como "informes originales significativos" y los mantendrá en una "posición altamente visible" durante más tiempo, así como actualizará las directrices para sus más de 10.000 evaluadores humanos para recompensar dichos artículos.

  • Se sabe que los algoritmos de noticias están muy concentrados y que entorpecen el tráfico de unos pocos editores; un estudio reciente descubrió que solo 20 fuentes representan más del 80 por ciento de los artículos de Apple News.

  • La mayoría de esas 20 fuentes eran grandes medios de comunicación nacionales, y esta es una tendencia común entre los algoritmos de noticias de Google, Apple y Facebook, lo que causa baja visibilidad y dificultades financieras para los medios de comunicación de noticias locales más pequeños.

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En una entrada de su blog el jueves, Google anunció cambios en el algoritmo con el objetivo de reforzar los informes originales.

Cuando buscas una noticia, el algoritmo de Googleclasifica ciertos artículos por encima de otros. En el pasado, tanto los algoritmos de búsqueda como los de noticias han sido criticados por los casos en que las historias agregadas aparecen por encima de la noticia de última hora original — en efecto, recompensando a los medios de comunicación por publicar noticias en lugar de divulgarlas primero.

Estos cambios — ya implementados en el buscador y que pronto se publicarán en Google Noticias — tienen por objeto destacar los artículos que Google identifica como "reportajes originales significativos" y mantenerlos en una "posición altamente visible" durante más tiempo.

Por supuesto, Google señala que no existe un estándar arbitrario para lo que constituye un informe original, por lo que se basará en una tecnología más antigua para asegurarse de que su algoritmo funciona correctamente: los seres humanos.

Google cuenta con más de 10.000 personas que revisan y evaluan su algoritmo de búsqueda. Estos "examinadores" siguen un extenso documento de directrices de calificación de búsquedas, que Google también ha actualizado para recompensar los informes originales:

Para ilustrar la actualización, en la sección 5.1 de las directrices, instruimos a los examinadores a utilizar la calificación más alta, "muy alta calidad", para la información periodística original "que proporcione información que de otro modo no se habría conocido si el artículo no la hubiera revelado". Un reportaje original, exhaustivo y de investigación requiere un alto grado de habilidad, tiempo y esfuerzo".

Los algoritmos de noticias no suelen potenciar la información original y el periodismo local

Los principales algoritmos de noticias han tenido dificultades para resaltar los reportajes originales, especialmente de los medios de comunicación locales más pequeños. Por ejemplo, un estudio reciente descubrió que más del 80 por ciento de los artículos de Apple News provienen de solo 20 fuentes, y esas fuentes son casi exclusivamente grandes medios de comunicación nacionales.

Nicholas Diakopoulos, autor del estudio e investigador de algoritmos de noticias, citó una noticia de última hora sobre un fallo de aborto en Oregon que fue reportado originalmente por el periódico local The Oregonian, pero que apareció en Apple News en un artículo de The Hill, un canal nacional que simplemente se vinculó con el informe de The Oregonian.

La canalización del tráfico a los principales medios de comunicación es preocupante, según Diakopoulos, que encontró una tendencia similar en Google en mayo.

"Los grandes medios consiguen cada vez más tráfico, y están cosechando todas las recompensas de ese tráfico en ingresos publicitarios y potenciales ingresos de suscriptores", dijo Diakopoulos a Business Insider. "Es un poco preocupante cuando tienes tanta concentración desde un punto de vista económico, pero también desde un punto de vista democrático".

Ni Google ni Facebook estuvieron inmediatamente disponibles para dar declaraciones.

Un desglose de Apple News

Hay dos secciones en Apple News: Top Stories, que son elegidos por editores humanos, y Trending Stories, que son elegidos por un algoritmo. Pero Diakopoulos no encontró mucha diferencia en la concentración de medios, independientemente de si fueron elegidas por un humano o por un ordenador.

En Top Stories, el 20 por ciento superior de las fuentes representaba el 76 por ciento de los artículos, mientras que The Washington Post y CNN ocupaban el lugar más alto, encontró el estudio. En cuanto a Trending, el 20 por ciento de las fuentes principales representaron el 84 por ciento de los artículos, con CNN, Fox News y People muy por encima de los demás.

En total, solo 20 fuentes representaron más del 80 por ciento de los artículos de ambas secciones, con publicaciones locales y regionales muy poco representadas en Top Stories y ni una sola seleccionada por el algoritmo Trending, por estudio.

"Cuando solo tienes 20 fuentes que te dan información, eso limita tu visión del mundo", dijo Diakopoulos a Business Insider. "A menudo se obtiene esta perspectiva nacional genérica de lo que está pasando".

Facebook también está buscando construir una sección de noticias dedicada con editores humanos, pero hay una historia que sugiere que no hará un trabajo mucho mejor en la búsqueda de reportajes originales y periodismo local. En marzo, Facebook afirmaba que no había suficientes noticias locales para apoyar su sección de noticias locales "Today In". Sin embargo, se expresa con optimismo que puede encontrar maneras de apoyar al periodismo local, incluso cuando planea otorgar subsidios financieros a los medios de comunicación.

"Todo el mundo puede aprender trabajando juntos", dijo Anne Kornblut, directora de iniciativas noticiosas de Facebook, a Associated Press en marzo.

Google, Apple y Facebook han cambiado drásticamente la forma en que consumimos las noticias y la información que tenemos a nuestra disposición. Han captado una gran parte de los ingresos de la publicidad en línea y han dirigido el tráfico a los mayores medios de comunicación, lo que ha provocado dificultades financieras para los medios más pequeños y locales, así como una menor calidad de la información en muchas partes del mundo.

Ahora, Google está tratando de recompensar a las publicaciones por dedicar el tiempo y los recursos a la investigación. Es a la vez un paso en la dirección correcta y un paso que debería haberse dado hace tiempo.

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