Google cierra su primer campus físico para startups y dice que se centrará en ayudar a las empresas a distancia

Google

Reuters

  • Google cierra su histórico campus para startups prometedoras en Londres. 
  • El gigante de la tecnología ha dicho que se está centrando en apoyar a los fundadores de las empresas de forma remota después del covid-19.
  • El campus fue un pilar de la emergente escena de las startups británicas a principios de la década de 2010. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google ha revelado este lunes que no reabrirá su campus de startups en Londres, un lugar que ha desempeñado un papel clave en las crecientes ambiciones tecnológicas de la ciudad durante la última década.

El programa Google For Startups (GFS) se puso en marcha en 2011 y en la actualidad cuenta con más de 50 espacios de coworking y aceleradores en más de 100 países. GFS abrió su primer campus en Londres en 2012, justo al lado de la Tech City Roundabout, con un espacio de coworking de siete plantas. Le siguieron sedes en otras ciudades como Tel Aviv y Madrid. 

Europa recuerda que su política tecnológica no es antiamericana y que las futuras regulaciones irán más allá de las firmas de Silicon Valley

En aquel momento, fue el ex primer ministro británico David Cameron quien supervisó personalmente el desarrollo del clúster de startups Tech City. En la década de 2010, la creación de este espacio suponía fomentar de manera decisiva la inversión en la zona. El lugar acogió entonces a docenas de algunas de las startups más conocidas del Reino Unido en aquellos años, incluidos gigantes de la tecnología financiera como Monzo y Starling Bank, y se convirtió en una plataforma de lanzamiento para algunos de los éxitos más sonados de las startups del país.

Gracias en buena medida a aquel esfuerzo, hoy Reino Unido presume de dominar el ecosistema europeo de startups al ser el país que concentra más de un tercio (36%) de las inversiones de capital riesgo en el continente. Según el último informe de Atomico sobre el estado de la tecnología europea, las startups británicas han recaudado alrededor de 42.000 millones de euros desde 2016, un 20% más que las empresas alemanas (19.000 millones) y francesas (15.000 millones) juntas

Aunque el campus físico de Google no volverá a abrirse en Londres, la firma ha asegurado que seguirá sirviendo a las comunidades locales de startups a medida que estas vayan creciendo y se fortalezcan, ya que el convid-19 ha generado una nueva situación en la que, explican, es posible ayudar a que una empresa obtenga beneficios de manera remota.

"Afrontamos el reto junto a nuestra comunidad: cambiando nuestros programas y reinventando nuestra oferta principal para servir mejor a las startups cuando más nos necesitan", ha dicho Google en un comunicado.

Dos antiguos becarios de Google desvelan cómo es trabajar en el gigante tecnológico: cobras un salario de varios miles de euros al mes mientras estudias

"A pesar de la crisis, las startups de nuestra comunidad europea siguieron creciendo, crearon casi 16.000 puestos de trabajo y recaudaron un 10% más que el año anterior, más de 2.000 millones de euros".

Google ha añadido además que el giro hacia el trabajo remoto dado por la empresa en los últimos meses ha demostrado que Google puede proporcionar apoyo a las startups de todo Reino Unido sin necesidad de un espacio físico, un funcionamiento que ya impera en otros países como Estados Unidos o Alemania.

"Es difícil resumir algo tan especial para mí en tuits, pero ha sido un privilegio increíble estar involucrada con este espacio pionero y dirigirlo durante cuatro años", ha dicho Sarah Drinkwater, antigua directora del campus londinense de Google For Startups

"Cuando pisé por primera vez este lugar en 2012, me pareció mágico", añadió Marta Krupińska, actual directora de Google For Startups en Reino Unido. "Ha representado un papel fundamental en convertir Londres en un ecosistema de startups exitoso. Después de casi 10 años, se abre un nuevo capítulo".

Este artículo fue publicado originalmente en BI PRIME.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.