Google cierra Google+ por una brecha de seguridad desvelada por The Wall Street Journal

El CEO de Google, Sundar Pichai.
El CEO de Google, Sundar Pichai.
  • Google descubrió en marzo que había expuesto datos de los perfiles personales de cientos de miles de usuarios de Google+, según ha publicado el diario The Wall Street Journal.
  • Los directivos de la compañía decidieron no darlo a conocer por temor a lo que podría generar tras el escándalo de Cambridge Analytica de Facebook, según el periódico.
  • Después de la publicación de la noticia, Google ha anunciado que ha cerrado Google+.

Un fallo de software provocó que Google expusiera los datos de los perfiles personales de cientos de miles de usuarios de Google+, y los directivos de la empresa decidieron no hacer pública la información, según ha publicado este lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Tras la publicación de la historia, Google anunció a través de un artículo en su blog que ha cerrado la red social.

Según el periódico, el fallo habría permitido a desarrolladores externos acceder a datos entre 2015 y marzo de 2018, pero después el fallo fue corregido y Google concluyó que no se llegó a hacer mal uso de la información.

Los periodistas del Journal publicaron que han revisado un informe de abogados de Google y expertos en el que advertían que revelar la brecha de seguridad provocaría un "interés regulador inmediato".

También señalaron que daría lugar a comparaciones con el escándalo de Facebook de Cambridge Analytica. El CEO de Google, Sundar Pichai, fue breve sobre este hecho después de que se tomara la decisión de no informar al público, según las fuentes del Journal.

Un fallo de seguridad de este tipo es exactamente el tipo de noticia que Google no necesitaba en ese momento, pero el hecho de que sus altos cargos decidieran no hacer pública la información probablemente sólo empeore el problema.

Los diputados estadounidenses están preocupados por cómo las grandes tecnológicas han sido objeto de críticas por diversas razones en los últimos años. Una de las preguntas que se hacen en la capital de EE.UU. es qué hacen Facebook, Google, Twitter, entre otros, con la información privada de sus usuarios.

Además, Google ha sido criticada en las últimas semanas por construir un motor de búsqueda que censuraría información como parte de una posible entrada en China. El presidente estadounidense, Donald Trump, también ha acusado a Google de manipular los resultados de las búsquedas para hacer que su administración parezca "mala" y silenciar las voces de la derecha del país.

En la entrada del blog de Google, aunque la empresa no ha hecho referencia directa a la publicación del diario, sí ha señalado que ha puesto en marcha el llamado Project Strobe para revisar el acceso de terceros a los datos de las cuentas de Google y de los dispositivos Android.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.