Tres años de cambios en Google Cloud: los empleados dicen que la agresiva estrategia de ventas del CEO Thomas Kurian ha dado resultados reales a costa de sembrar la discordia interna

El director general de Google Cloud, Thomas Kurian, en Google Cloud Next 2019.
El director general de Google Cloud, Thomas Kurian, en Google Cloud Next 2019.

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  • El CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, se acerca al final de su contrato, pero es de esperar que renueve.
  • El próximo objetivo de Kurian para Google Cloud es alcanzar los 34.000 millones de dólares de ingresos anuales en 2023, afirma una fuente.
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A finales de 2018, Thomas Kurian dejó Oracle después de más de dos décadas para convertirse en el nuevo CEO de Google Cloud, el brazo de computación en la nube del gigante de las búsquedas, en enero del año siguiente. 

Kurian heredó un negocio a punto de dar un giro tras los tres años de mandato de su predecesora, Diane Greene, cofundadora de VMware y una de las ejecutivas más respetadas del sector. Bajo el mandato de Greene, Google Cloud dio pasos muy necesarios para cerrar la brecha con los líderes del sector, Amazon Web Services y Microsoft Azure, respecto a los que llevaba mucho tiempo de retraso.

Tres años más tarde, Kurian está al final de su actual contrato con Google Cloud, según han explicado a Business Insider dos personas cercanas a la empresa. Si renueva su contrato —como se espera que haga en el seno de la compañía— tendrá la oportunidad de seguir dejando su huella en la unidad, así como la responsabilidad de superar algunos de sus retos más importantes.

"Mi sensación es que está en camino de quedarse al menos un par de años más, pero obviamente está bajo mucha presión para mantener el ritmo", señala un empleado actual a Business Insider

Google Cloud no ha querido hacer comentarios para este artículo.

Kurian ha perseguido un ambicioso objetivo en Google, utilizando tácticas del repertorio de su antiguo empleador, Oracle, e inculcando una cultura de ventas "agresiva" en la búsqueda del crecimiento, señalan las fuentes. Kurian dirige la empresa hacia un objetivo de 34.000 millones de dólares de ingresos anuales para 2023, según una persona con conocimiento directo de los planes de la empresa, frente a los 17.000 millones actuales.

Al mismo tiempo, Google Cloud sigue sin ser rentable, con unas pérdidas de 644 millones de dólares en el último trimestre y de 1.200 millones en 2020, a pesar de que gasta mucho en contrataciones —sobre todo, en la contratación de comerciales— y en la construcción de nuevos centros de datos

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En la búsqueda de mayores márgenes, fuentes internas describen amplios recortes de costes en toda la unidad, incluyendo presupuestos reducidos para la contratación, el marketing, las alianzas y las comisiones de ventas. Un antiguo empleado afirma que Google Cloud se está centrando en la contratación de puestos de atención al cliente en Ciudad de México como medida de reducción de costes.

Pero las estrategias de ventas de vieja escuela influenciadas por Oracle de Kurian no siempre han sentado bien dentro de la organización de Google, que se mueve normalmente con mayor libertad, como Business Insider y otros han señalado a lo largo de los últimos años. 

Business Insider ha hablado con 8 actuales y antiguos empleados de Google Cloud, que han compartido lo que creen que ha funcionado y lo que no ha funcionado bajo el liderazgo de Kurian, y qué pasará en el futuro.

La estrategia de Kurian ha dado resultados

No se puede negar que Kurian ha conseguido resultados reales en Google Cloud, con un crecimiento de los ingresos del 45% de un año a otro, según el informe de resultados más reciente de la división. De hecho, las personas cercanas a la empresa describen su planteamiento como "orientado a los resultados", y aplauden a Kurian por comunicar claramente las expectativas y responsabilizar a su equipo cuando no se cumplen los objetivos. 

Los entrevistados también elogian a Kurian por haber puesto en forma a Google Cloud en lo que respecta a la colaboración con los clientes, en contra de la reputación del gigante de las búsquedas de dedicar más esfuerzos a la tecnología subyacente que a la resolución de problemas empresariales reales.  

"Realmente se ha visto cómo la cultura ha pasado de 'vamos a hacer cosas y no vamos a escuchar a las empresas'", dice un antiguo empleado, "a que Thomas se involucre en averiguar lo que necesitan los clientes y en construir productos y soluciones específicas para los problemas de los clientes". 

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Bajo la dirección de Kurian, Google Cloud ha contratado a más personal de ventas, ha ajustado sus incentivos salariales para estar más en línea con sus rivales, como Oracle y Microsoft, y en general ha mejorado a la hora de aceptar los comentarios y ajustar su enfoque en consecuencia. 

Ping Wu, vicepresidente de ingeniería y producto en Cresta, que anteriormente trabajó como director senior de ingeniería con Kurian, explica a Business Insider lo siguiente: "Ha habido una evolución de la cultura para estar más enfocados en las empresas ... Las operaciones comerciales se han fortalecido con Thomas".

Google Cloud ha visto disensiones en sus filas 

Aunque pocos discutirían los progresos de Kurian, sus estrategias para cerrar la brecha con AWS y Microsoft han causado algunas disensiones dentro de la empresa. 

Por encima de todo, la gente dice que generalmente se percibe a Kurian como un líder que actúa por decreto: "Kurian ha creado una cultura diferente en Google Cloud que es jerárquica, y todo el mundo siente que la época en que la gente tenía voz se ha acabado", dice un actual trabajador.

Esta percepción se ve reforzada por el equipo de liderazgo que Kurian ha traído de empresas como Microsoft y Oracle, incluso cuando ejecutivos de Google de toda la vida, como Urs Hölzle, tienen un papel menos activo en la unidad. Empleados actuales y antiguos dicen que, al traer a tales personas de fuera, Kurian ha provocado fricciones con quienes en la empresa tenían a su vez "aspiraciones de gestión"

"Ver que tu equipo de gestión no es de cosecha propia, sino que lo sacan de la nada aparentemente. Eso hace que la moral y la entrega de la organización se tambaleen", afirma un antiguo empleado.

Urs Hölzle, vicepresidente sénior de infraestructura técnica de Google.
Urs Hölzle, vicepresidente sénior de infraestructura técnica de Google.

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Varios empleados de Google Cloud dicen además que Kurian ha gestionado un entorno competitivo en el que se valora la agresividad, y uno de ellos lo califica de "cultura de la negatividad". Esto es particularmente cierto en la división de ventas, dicen los consultados, que ha visto una gran rotación de empleados en los últimos tiempos. 

Como ha informado recientemente Business Insider, los recientes cambios en los paquetes salariales de los comerciales han confundido y preocupado a algunos miembros de la empresa, que temen que se pierda el 25% de su bonus anual. 

Algunas fuentes afirman que los cambios fueron interpretados por los empleados tanto como una medida de reducción de costes como una señal del implacable foco de Kurian en las métricas. 

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La filosofía de Kurian es aumentar las tasas de ventas y reemplazar a los que no puedan seguir el ritmo, afirman estos empleados, y uno de ellos lo describe como un método de "cortar y rebanar" inspirado en la famosa cultura despiadada de Oracle. 

Kurian "es claro: contratamos gente para ganar. Si algunos soldados mueren en la batalla o tenemos que matarlos, bien. Contratamos a otros soldados y continuamos la marcha", sentencia un empleado.

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