Google cobrará 40 dólares a los fabricantes de teléfonos europeos por incluir Gmail y Maps

Google will reportedly charge European phone makers as much as $40 per phone to add popular apps like Gmail and Maps
Hollis Johnson/Business Insider
  • Google pedirá 40 dólares por dispositivo en "tasas de licencia" a los fabricantes de Android que quieran que sus teléfonos incluyan el paquete de aplicaciones de Google, informa The Verge.
  • La tarifa variará según el país y el dispositivo, y cubrirá la tienda Play Store de Google, así como Gmail, YouTube y Google Maps.
  • Este es uno de los muchos cambios que Google está haciendo después de haber recibido una multa de 5.000 millones de dólares por obligar a los fabricantes que querían acceder a la tienda Google Play a instalar exclusivamente aplicaciones de Google.


Con una inminente multa antimonopolio de 5.000 millones de dólares, ahora sabemos cuánto cree Google que valen sus populares aplicaciones y lo que quiere que paguen los fabricantes de Android por acceder a ellas.

Google ha puesto un precio de 40 dólares a su paquete de aplicaciones, según informa The Verge. No se trata de un coste que tenga que asumir el usuario, sino de un "canon de licencia" que Google cobrará a los fabricantes de teléfonos europeos si quieren que sus dispositivos ejecuten Gmail, Maps, YouTube y Google Play, la tienda de aplicaciones de Google.

La introducción de esta tasa es consecuencia de una resolución antimonopolio dictada a principios de este año, en la que se determinó que Google había abusado de su posición dominante en el mercado. Google siempre ha ofrecido una versión gratuita del sistema operativo móvil Android. Pero para acceder a la popular tienda Play de Google, la empresa exigía a los fabricantes que instalaran el paquete de Google, que incluía Chrome y Google Search. Los reguladores antimonopolio en Europa multaron a Google con 5.000 millones de dólares por sus prácticas ilegales.

Las tarifas de licencia que Google cobrará por sus aplicaciones variarán según el país y el dispositivo, pero llegarán hasta 40 dólares por teléfono, según The Verge. Según sus documentos, los países de la UE se dividen en tres niveles para determinar cuánto deben pagar (el nivel con las tasas más altas es el de Reino Unido, Suecia, Alemania, Noruega y los Países Bajos).

Las tarifas se desglosan aún más en función de la densidad de píxeles de cada dispositivo, es decir, su resolución y calidad de visualización.

Sin embargo, Verge informa de que los fabricantes de teléfonos pueden escapar de algunos (o de todos) estos costes si deciden que el navegador web Chrome de Google y el motor de búsqueda sean predeterminados. En teoría, separar Search y Chrome del resto del paquete de Google Apps permitirá a los fabricantes firmar acuerdos con otros proveedores de búsqueda y navegadores. Pero el acuerdo de Google para cubrir los derechos de licencia puede ser demasiado dulce como para dejarlo pasar, dado el uso generalizado de Gmail, Maps, YouTube y todas las demás aplicaciones que los consumidores desean.

Estos importantes cambios en la relación de Google con los fabricantes de teléfonos europeos entrarán en vigor el 29 de octubre.

He aquí un desglose de todos los cambios que está haciendo Google:

  • Los fabricantes de teléfonos que quieran ejecutar Android en sus dispositivos ya no estarán obligados a instalar exclusivamente un paquete de aplicaciones de Google (Chrome, Search) para acceder a Google's Play Store, la tienda de aplicaciones más popular para Android.
  • La desventaja es que Google ahora cobrará a los fabricantes por un paquete de sus aplicaciones, incluyendo Play Store, Gmail, YouTube y Google Maps. Cobrará licencias separadas para Search y Chrome
  • Esto significa que los fabricantes de teléfonos pueden elegir preinstalar aplicaciones de Google y de sus competidores.
  • Los fabricantes de teléfonos también pueden crear versiones "bifurcadas" no compatibles de Android y seguir teniendo acceso a Google Apps.

Puedes leer la explicación de Google aquí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: