Google le está comiendo cada vez más terreno a Amazon en un aspecto clave del comercio electrónico, según los últimos datos disponibles

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.

Brandon Wade/Reuters

  • Según los últimos datos, cada vez más personas comienzan sus compras online a través de Google en lugar de abrir directamente la web de Amazon.
  • Google ha desplegado una larga lista de actualizaciones para aprovechar el aumento del comercio electrónico a raíz de la pandemia.
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El último esfuerzo de Google en materia de comercio electrónico parece estar dando sus frutos, ya que los datos más recientes revelan que cada vez más personas inician sus compras online a través de Google, arrebatando una valiosa cuota de mercado a Amazon.

Una serie de actualizaciones de la experiencia de compra del gigante de las búsquedas está conduciendo a un aumento de las transacciones de Google Shopping, según apunta una nota enviada el lunes por Morgan Stanley.

Los analistas de la firma añaden que cada vez hay más personas que comienzan su viaje de compras online desde Google. Quizá lo más interesante es que este cambio también se está produciendo entre los suscriptores de Amazon Prime, lo que quiere decir que ese grupo de usuarios ya no tienen tanta predilección por empezar a buscar lo que quieren comprar desde la propia web de Amazon.

Según una encuesta realizada por Morgan Stanley en noviembre de 2021, el 57% de los encuestados acudió en primer lugar a las plataformas de Google, incluyendo la plataforma de búsquedas y YouTube, para investigar acerca de un nuevo producto, frente al 54% de mayo. 

El número de suscriptores de Amazon Prime que acudieron a Google para estas búsquedas iniciales se disparó al 56% desde el 51% en el mismo periodo.

"El cambio de comportamiento es notable", señalan los analistas de Morgan Stanley, subrayando que el número de usuarios de Prime que inician el proceso de compra en la web de Amazon ha caído en más de 3 puntos porcentuales durante ese tiempo.

Los resultados de la encuesta son especialmente llamativos porque Google lleva años perdiendo constantemente cuota de búsquedas de compras de comercio electrónico frente a Amazon. 

Si Google ha conseguido detener o invertir esta tendencia, eso significará probablemente miles de millones de dólares adicionales en ingresos por publicidad en búsquedas y otros beneficios potenciales. 

"En parte, esto puede deberse a la escasez de suministros de Amazon (frente a Google, que saca a la superficie el inventario de diferentes tiendas), pero será importante vigilar esta tendencia tanto para Google (que trabaja para mejorar su liderazgo en el embudo y la monetización de múltiples vendedores) como para Amazon (para asegurarse de que las compras de los miembros de Prime fuera de Amazon.com no están aumentando estructuralmente)", sentencian los analistas de Morgan Stanley. 

La pandemia generó una oleada de comercio electrónico que ha beneficiado a gigantes como Amazon y Shopify, lo que al principio hizo que algunos analistas se preguntaran si Google podría quedarse atrás.

Sin embargo,  Alphabet ha aprovechado el auge del comercio electrónico y ha desplegado una larga lista de nuevas actualizaciones y características de sus herramientas de compra, incluyendo un cambio que permite a los vendedores listar sus productos en Google de forma gratuita, y la capacidad de buscar productos usando Google Lens.

También ha explorado formas de llegar a los millones de usuarios que visitan YouTube cada día. En noviembre, probó un evento de compras de una semana de duración en el que las estrellas de las redes sociales vendían productos a través de la plataforma.

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