Google se aprieta el cinturón para capear los efectos de la pandemia: así es cómo prevé ahorrar

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, en una conferencia en Bruselas en enero de 2020.
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, en una conferencia en Bruselas en enero de 2020.REUTERS/Yves Herman
  • Google está notando los efectos de la pandemia, así que la compañía va a controlar todos los gastos.
  • Los empleados de la tecnológica no pueden canjear sus extras habituales, como por ejemplo las comidas, pero ahora las acaba de retirar porque entiende que están en casa teletrabajando.
  • Además, la compañía tomará otras medidas durante todo el año, como reducir la contratación o recortar algunas partidas.
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Cintillo especial Coronavirus

Google está vigilando de cerca los gastos, consciente de que el trimestre en curso puede traer grandes desafíos debido al COVID-19. La compañía se fija tanto en pequeñas como en grandes facturas. 

Mientras estén en casa, los trabajadores no podrán cargar a la firma los gastos de comida u otros extras. Por ejemplo, tampoco puede haber desembolsos en material de oficina o cuotas de gimnasio, según ha adelantado la CNBC.

Esos beneficios tampoco podrán gastarse en otras cosas; ni destinar los pluses a organizaciones solidarias. La compañía ha trasladado esas novedades a sus empleados a través de un post de preguntas y respuestas. 

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"Google nunca ha reembolsado la comida de los empleados cuando estos trabajan en casa", explica un portavoz a Business Insider para aclarar que no se trata de una nueva política de la empresa. 

Los menús y almuerzos gratis siempre han sido uno de los beneficios de trabajar en el gigante tecnológico, aunque se trata de una medida pensada para las oficinas. Según han confirmado muchos empleados de la firma a este medio, la comida es el mayor extra que han perdido desde que trabajan en remoto desde sus hogares. 

Sin embargo, la medida de Google no sorprende: la compañía se encuentra inmersa en capear los meses venideros. Según los resultados del primer trimestre dados a conocer la semana pasada, su negocio por publicidad ha notado los efectos de la pandemia

Esos malos resultados se han concentrado entre mediados de febrero y marzo. La atención ya está puesta en los próximos tres meses, los que dirán en qué medida Google puede verse golpeada por la situación.

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La CFO de la tecnológica, Ruth Porat, ha anticipado que el segundo trimestre "va a ser difícil".

Google se está apretando el cinturón. Y no solo por los gastos ya mencionados. Hace un mes, la firma anunció que reduciría la contratación en todos los departamentos durante todo el año, excepto en las áreas principales. Además, las partidas de marketing también se han recortado considerablemente.

Google dijo la semana pasada que también espera un "moderado descenso" en los gastos en inversiones del año. Por ejemplo, ha bajado el ritmo de las obras de ampliación de sus oficias.

La semana pasada, se anunciaba que los empleados del gigante tecnológico volverán de forma escalonada a trabajar a finales de año. Por ejemplo, Sundar Pichai, el CEO, no tiene previsto volver a la sede, como pronto, hasta junio.

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