Google demanda a Tinder: la acusa de mala fe y amenaza con expulsarla de la Play Store por su sistema de pagos interno

Interfaz de Tinder.
Interfaz de Tinder.

La batalla judicial que desde hace 3 meses enfrenta a Google y a Match Group, la matriz de Tinder y de otras aplicaciones de citas, acaba de dar otro giro inesperado: ahora es Google quien denuncia a la desarrolladora.

El mes de mayo, Match Group demandó a Google por prácticas monopolísticas en su tienda de aplicaciones Play Store. El estudio consideraba ilegal la decisión de Google de empezar a requerir a todas las apps que los pagos internos por "bienes y servicios digitales" tuvieran que usar el sistema de pagos propio de la Play Store, del que Google obtiene una comisión.

Después de esta demanda inicial, ambas compañías habían llegado a un acuerdo temporal que permitía que Tinder y el resto de las aplicaciones de Match Group permanecieran en la Play Store utilizando un sistema de pagos alternativo al del gigante tecnológico, a la espera de llegar a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes.

Este lunes, Google ha dado un giro de 180 grados a la situación y ha presentado una contrademanda contra Match Group en el tribunal de distrito norte de California en san Francisco (Estados Unidos) en el que tenía lugar el proceso, como ha recogido Bloomberg.

En la demanda, Google acusa a la desarrolladora de maniobrar con mala fe y de incumplimiento de contrato con su sistema de pagos interno alternativo al de Google. Según la tecnológica, Match no quiere pagar ni siquiera la comisión de entre el 15 y el 30% que cobra a todas las aplicaciones de la Play Store.

Esta decisión "colocaría a Match Group en una posición ventajosa con respecto a otros desarrolladores de aplicaciones que cumplen sus acuerdos y compensan a Google de buena fe por los beneficios que reciben", como consta en la contradenuncia de Google.

Estas son las mejores frases para ligar en Tinder según la ciencia

En este nuevo capítulo de la batalla judicial entre las 2 compañías es Google quien pasa a reclamar una compensación económicapor daños a Match Group, aunque no llega a especificar una cantidad concreta. 

Google también amenaza con expulsar permanentemente a Tinder y al resto de aplicaciones del desarrollador de su tienda de software, aunque la propia Match Group ya había contemplado la posibilidad de retirarlas ella misma en su demanda inicial del mes de mayo.

Como respuesta al movimiento de Google, Match Group ha reiterado en un comunicado que las políticas de la Play Store van en contra de la competencia y violan las leyes antimonopolio, como recoge Bloomberg.

"Google no quiere que nadie más le demande, así que sus contrademandas están diseñadas como un disparo de advertencia", ha asegurado la desarrolladora de Tinder.

"Confiamos en que nuestra demanda, junto con la de otros desarrolladores, la del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la de 37 fiscales generales estatales que presentan demandas similares, se resuelva a nuestro favor a principios del año que viene", ha apostillado Match Group.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.