El cofundador de YouTube apoyó su lanzamiento en China acatando la censura, pero la oposición de los empleados acabó matando el proyecto

Tom Dotan,
YouTube.
YouTube.

Getty Images

Después de que Google comprara YouTube, algunos grupos de personas de la compañía presionaron para que la plataforma de vídeos fuera lanzada en China continental. Sin embargo, la fuerte oposición de los empleados acabó con el proyecto, según un nuevo libro sobre los inicios de YouTube.

Los trabajadores de Google y YouTube debatieron si lanzarla en China poco después de que Google comprara el sitio en 2006 por 1.650 millones de dólares (11.648,66 millones de euros, al cambio actual)

Uno de los partidarios del proyecto fue Steve Chen, cofundador de YouTube nacido en Taiwán, quien sugirió que estaba dispuesto a censurar el sitio para cumplir con las leyes de censura locales, en caso de permitir que la plataforma operara en China. 

"Si entramos en China, se siguen sus reglas", aseguró Chen en aquel momento.

Este episodio, hasta ahora inédito, se cuenta en el libro Like, Comment, Subscribe: Inside YouTube's Chaotic Rise to World Domination, de Mark Bergen, reportero de Bloomberg.

Google ha tenido durante mucho tiempo una relación de altibajos con China. En 2006, lanzó una versión censurada de su servicio de búsqueda en China continental

Fue un escándalo y algunos empleados y analistas catalogaron la decisión como una traición a su lema "Don't Be Evil" ("no seas malvado", por su traducción al castellano). En 2010, Google se retiró de China tras un pirateo generalizado que afectó a muchos de sus servicios allí. La compañía alegó en aquel momento que el ataque provino del interior del país.

Después de la compra de YouTube por Google, la empresa luchó por descubrir cómo lanzarlo a nivel mundial. El libro de Bergen relata un episodio de finales de 2006, cuando un abogado de Google recibió una nota del ministerio de información de Tailandia que decía que YouTube alojaba vídeos que insultaban al monarca del país, un delito penal.

 

En ese momento, Google no tenía oficina en Tailandia, aunque sí contaba con un "explorador" que estudiaba la viabilidad de operar allí.  Tras recibir la carta, el abogado de Google llamó al explorador y le dijo que abandonara el país, preocupado de que pudiera estar en peligro de ser encarcelado por los vídeos de YouTube, según relata el libro.

Este episodio fue una señal temprana de advertencia para YouTube, mientras luchaba por cumplir con las leyes y restricciones en todo el mundo. También fue una indicación de que la moderación del contenido sería una lucha interminable para YouTube y su nueva empresa matriz. 

A lo largo de los años, el sitio ha seguido reglas de censura para operar en países como Pakistán y ha sido bloqueado de forma intermitente en otras naciones como Turquía. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.