Google despide a 12.000 empleados, el 6% de su plantilla global: su CEO llama a "prepararse para el futuro" ante la nueva realidad económica

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Reuters/Yves Herman

  • El CEO de Google ha confirmado el despido de 12.000 trabajadores, el 6% de su plantilla.
  • Deja de ser una de las pocas tecnológicas que no ha hecho despidos, y toma la decisión solo 2 días después que Microsoft.

Google deja de ser la resistencia numantina del sector tecnológico: una de las compañías con más fama de cuidar a sus empleados se suma a la tendencia de despidos masivos que vive la industria en los últimos meses.

La multinacional estadounidense ha anunciado este viernes el despido de 12.000 empleados, lo que supone un 6% de su plantilla en todo el mundo. 

Así lo ha comunicado su CEO, Sundar Pichai, a través de un mensaje público que ha enviado primero a todos sus empleados. El máximo directivo ha descrito la medida como "una decisión difícil para prepararnos para el futuro".

Trabajadores de Google en todo el mundo estarán afectados por los despidos. La compañía ya está notificando a sus empleados en Estados Unidos, pero advierte de que los del resto de países pueden tardar más tiempo en conocer si la decisión les afecta.

En España, Google tiene unos 300 empleados en su sede central en Madrid y otras 40 personas más en una oficina de la compañía que se ha abierto este mismo año en Barcelona. Otras compañías como Meta y Twitter han tenido que optar por el ERE para los despidos, que han tardado 2 meses o más en llegar a negociarse en España.

Stadia deja de funcionar definitivamente: por qué Google cierra tantos servicios y cuál podría ser el siguiente

El CEO de Google ha justificado los despidos por la situación económica compleja actual y, en especial, por su contraste con el crecimiento que había vivido el sector durante la pandemia de COVID-19.

"En los 2 últimos años hemos vivido periodos de crecimiento espectacular. Para igualar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica distinta de la actual", reconoce Pichai, que ha asumido la responsabilidad de los recortes.

En línea con los despidos, Google llevará a cabo un proceso de transición para el que ha revisado sus productos y sus prioridades. "Los puestos de trabajo que estamos eliminando reflejan el resultado de esa revisión", según Pichai. 

Los despidos afectan a toda la matriz de Google, Alphabet, incluyendo "diferentes áreas de producto, funciones, niveles y regiones".

La multinacional se ha comprometido a pagar a los empleados un mínimo de 60 días de sueldo después de notificarles, además de otras indemnizaciones en Estados Unidos, aunque en el resto del mundo dependerán de cada país.

El lunes tendrá lugar una reunión masiva con otros los empleados de la compañía para hablar sobre el tema.

El despido masivo de Google es el de mayores dimensiones que se ha producido en el sector de la tecnología, solo por detrás del efectuado por Amazon, que este mes de enero confirmó la salida de 18.000 personas de su plantilla global.

Microsoft también ha despedido a una gran parte de su plantilla, y esta semana ha anunciado el despido de 10.000 empleados, incluidos los que trabajaban en el desarrollo de su buscador Bing integrado con ChatGPT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.