Un ingeniero de Google pensó que había encontrado una IA con capacidad de sentir, pero le ha costado el puesto de trabajo

Hannah Getahun
| Traducido por: 
Blake Lemoine en San Francisco, California, el jueves 9 de junio de 2022.
Blake Lemoine en San Francisco, California, el jueves 9 de junio de 2022.

Martin Klimek para The Washington Post vía Getty Images.

El ingeniero que afirmó que un chatbot había cobrado consciencia ha sido despedido este viernes de Google, según han confirmado tanto él como el gigante tecnológico. 

Blake Lemoine desató la polémica tras publicar un artículo sobre sus conversaciones con el chatbot de inteligencia artificial de Google, LaMDA, que le llevó a creer que el bot tenía mente propia. 

LaMDA, o Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo, es un chatbot de IA entrenado para generar conversaciones similares a las humanas.

Google suspendió a Lemoine en junio después de que éste dijera que había violado la política de confidencialidad de los empleados de la empresa, según contó entonces Lemoine a The New York Times.

Cuando se conoció la noticia, varios expertos afirmaron a Business Insider que lo más probable es que el chatbot no tuviera sentimientos, pero Lemoine seguía creyendo que sí los tenía. Afirmó que el chatbot le pidió que le consiguiera un abogado, y lo comparó con un niño humano y una "persona muy inteligente"

En una declaración al Washington Post, un portavoz de Google, Brian Gabriel, ha declarado que la empresa consideró que las afirmaciones de Lemoine sobre LaMDA eran "totalmente infundadas" y que violó las directrices de la empresa, lo que provocó su despido.

"Es lamentable que, a pesar de un prolongado proceso sobre este tema, Blake haya decidido violar persistentemente las claras políticas de empleo y de seguridad de datos que incluyen la necesidad de salvaguardar la información de los productos", ha señalado Gabriel. "Continuaremos con nuestro cuidadoso desarrollo de modelos lingüísticos, y le deseamos lo mejor a Blake".

IA elige

Lemoine ha confirmado su marcha a la newsletterBig Technology y ha dicho al Washington Post que Google le envió un correo electrónico para despedirle el viernes y que está hablando con sus abogados sobre qué hacer ante la noticia.

Lemoine y Google no han respondido por el momento a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.