Google, obligada a dejar de escuchar a sus usuarios en toda Europa después de que una fuga de datos provocara problemas de privacidad

El CEO de Google, Sundar Pichai.
El CEO de Google, Sundar Pichai.

Google se ha visto obligado por las autoridades alemanas a detener temporalmente su práctica de revisar las grabaciones de audio que recogen sus dispositivos.

La prohibición, impulsada por la Unión Europea durará tres meses, y se produce como resultado de un informe en el que un medio de comunicación holandés utilizó fragmentos de audio para demostrar que algunos usuarios de Google Assistant habían sido grabados por sus dispositivos sin saberlo.

Leer más: 15 servicios y productos de Google increíblemente útiles que seguramente desconoces

Está demostrado que el uso de asistentes de voz automáticos de proveedores como Google, Apple o Amazon pone en peligro la privacidad[La prohibición] está destinada a proteger provisionalmente los derechos de privacidad de los usuarios", dice el informe.

Según el informe, de los 1.000 fragmentos de audio obtenidos por el medio de comunicación, 153 fueron grabados sin el conocimiento del usuario. Cuando se publicó el documento, Google dijo que estaba "realizando una revisión completa para evitar que vuelva a ocurrir una cosa como esta".

Leer más: Estas 33 fotos resumen la asombrosa evolución de Google: de un dormitorio de Stanford a la dominación mundial

Hace unos meses, Google dijo que trabaja con "expertos en idiomas de todo el mundo para mejorar la tecnología del habla mediante la transcripción de un pequeño conjunto de consultas". Ese trabajo, ha dicho, es "crítico para desarrollar tecnología que impulse productos como el Asistente de Google".

Aunque no se tomaron medidas inmediatas contra Apple o Amazon, que se ha descubierto que ambos también escuchan a sus usuarios, el informe del comisionado "invitó" a las compañías a "revisar rápidamente" sus políticas y procedimientos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.