Google y Deutsche Bank anuncian una alianza para la próxima década centrada en la nube y en invertir y desarrollar productos conjuntamente

El CEO de Google, Sundar Pichai, inaugura las nuevas oficinas de su empresa en Berlín (Alemania)
  • Google y Deutsche Bank han anunciado este martes una alianza durante los próximos 10 años, como había avanzado Bloomberg.
  • Este acuerdo incluirá servicios en la nube y el desarrollo conjunto de inversiones tecnológicas y, en un futuro, de productos.
  • Deutsche Bank había anunciado el año pasado una estrategia de reestructuración para recortar gastos en sus proyectos tecnológicos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector financiero y el tecnológico siguen estrechando lazos en Europa. Google y Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, acaban de anunciar una alianza a largo plazo entre ambas compañías que permitirá a la empresa estadounidense ampliar la cartera de clientes financieros de sus servicios en la nube, como había adelantadoBloomberg.

De este modo, el banco alemán y la tecnológica estadounidense han acordado una carta de intenciones para sellar esta alianza y prevén firmar en los próximos meses un contrato plurianual. Este acuerdo incluirá, además de servicios en la nube, el desarrollo conjunto de inversiones tecnológicas y el uso compartido de los resultados de esas operaciones, lo que supondrá en un futuro que ambas compañías desarrollen productos financieros en común.

Leer más: Deutsche Bank sube en Bolsa después de anunciar 18.000 despidos dentro de una transformación 'radical'

El comunicado emitido por ambas compañías explica que esta alianza permitirá a Deutsche Bank acelerar su transición a la nube, trasformar su arquitectura informática y generar "un valor considerable a sus clientes", además de obtener acceso a las tecnologías de big data, inteligencia artificial y machine learning con las que cuenta Google.

Estas nuevas posibilidades facilitarán que el banco pueda ofrecer servicios de finanzas personales a sus clientes, una previsión de su flujo de efectivo, análisis de riesgos mejorado y soluciones de seguridad más avanzadas para proteger sus cuentas. De este modo, el segmento de banca privada de Deutsche Bank simplificará las interacciones digitales entre clientes y empleados.

"La colaboración con Google Cloud será un impulso importante para nuestra transformación estratégica", ha destacado Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche Bank, que ha añadido que el acuerdo "demuestra nuestra determinación de invertir en tecnología propia ya que nuestro futuro está fuertemente vinculado a una digitalización exitosa. Esto tiene que ver tanto con ingresos como con costes".

Por su parte, el CEO de Google, Sundar Pichai, ha señalado que "durante más de 150 años, Deutsche Bank ha sido pionero en su sector, con un sólido historial de innovación en el sector de servicios financieros". Por ello, ha afirmado que se trata de una "oportunidad para que Google Cloud sea útil para Deutsche Bank y sus clientes a medida que hacen crecer su negocio y dan forma al futuro de la industria de servicios financieros".

Para la tecnológica estadounidense, la alianza con Deutsche Bank supondrá ampliar su presencia en el sector financiero y captar a su cliente más importante en este segmento, tras haber cerrado un acuerdo en 2018 con la entidad británica HSBC, que hasta ahora era su principal cliente bancario de servicios en la nube.

El desarrollo conjunto de productos con sus clientes y socios no es una novedad para Google, que ya cerró un acuerdo similar en enerocon la compañía estadounidense de viajes Sabre, mediante el que Google recibe honorarios por el uso de sus sistemas tecnológicos y de análisis de datos por parte de Sabre.

Deutsche Bank anunció en 2019 una nueva estrategia de reestructuración. La entidad germana, que se encuentra desde 2019 en pleno proceso de reestructuración centrado en el recorte de gastos en sus proyectos tecnológicos y en el despido de 18.000 empleados, busca avanzar en la digitalización de su negocio y, al mismo tiempo, reducir las pérdidas millonarias que cosechó en 2019.

No obstante, Christian Sewing había criticado en 2018 que las compañías tecnológicas "como Google" eran las principales amenazas para el sector financiero, según Bloomberg. Sin embargo, Deutsche Bank lleva desde 2017 trabajando con fintech como Deposit Solutions para ofrecer una variedad de productos de depósito a plazo fijo de otros bancos europeos gracias a la tecnología de esta startup alemana. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.