¿Es Google Drive seguro? Así utiliza Google la encriptación para proteger tus datos y documentos

BI
  • Google Drive es muy seguro, ya que Google encripta tus archivos mientras que se transfieren y cuando están almacenados en la nube.
  • Sin embargo, Google puede deshacer esa encriptación, por lo que tus archivos sí podrían ser abiertos por hackers o por las fuerzas del orden.
  • Puedes hacer la plataforma más segura utilizando la autentificación en dos pasos y teniendo cuidado con a quién le das permiso para gestionar tu cuenta.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Google Drive se está convirtiendo en la alternativa más popular para guardar archivos en la nube. Más de mil millones de usuarios lo utilizan, por lo que necesitan que sea un servicio seguro.

Sin embargo, los usuarios de Google han sufrido hackeos, como en 2014, cuando alrededor de 5 millones de nombres de usuario y contraseñas se filtraron online.

Así que, si utilizas Google Drive, seguramente te estés preguntando hasta qué punto tus datos están a salvo.

Ásí asegura tus archivos y datos Google Drive

A pesar de los hackeos que el servicio sufrió hace años, utilizarlo no conlleva ningún riesgo, ya que Google Drive utiliza una encriptación avanzada de 256 bit en todos los servidores, salvo en un pequeño número de ellos que son previos a 2015 y que utilizan el encriptado AES128.

Mientras que los datos están en tránsito desde los ordenadores de los usuarios hasta los servidores de Google Drive, se utiliza un protocolo TLS para proteger los datos y evitar que sean interceptados. En conclusión, tus datos están a salvo.

Drive

Dave Johnson/Insider

Qué podría hacer a Google Drive vulnerable

A algunos expertos en seguridad no les gusta demasiado que Google mantenga claves de cifrado para todos los archivos en Google Drive, ya que estas permiten a Google (o a quien tenga las claves) descifrar los archivos. 

"Como tienen el control de estas claves de cifrado, pueden generar vulnerabilidades para los usuarios", dijo Kristen Bolig, fundadora de SecurityNerd. "Tienen el poder de descifrar archivos".  

Esto contrasta con aplicaciones como Signal, donde ni siquiera la empresa que ejecuta la aplicación puede acceder a sus datos.

Google está sujeto a las normativas de los gobiernos y las fuerzas del orden. "Si los archivos de los usuarios son requeridos, es posible que no sea necesario una violación de seguridad para perder su privacidad", dijo Monica Eaton-Cardone, directora de operaciones de Chargebacks911.

Como suele ocurrir con los servicios en la nube, los riesgos más importantes no están relacionados con la infraestructura de cifrado, sino con la actividad del usuario.

Google Drive carece de permisos organizativos coherentes. Nick Santora, director ejecutivo de Curricula, dijo: "La forma en que Dropbox usa las carpetas nos permite segmentar los datos por departamento y solo dar a los empleados de ese departamento acceso a las carpetas. Google hace que esto sea muy difícil de hacer".

BI

Dave Johnson/Insider

Cómo protegerte en Google Drive 

El mayor riesgo para los datos de Google Drive suele ser el usuario, junto con los dispositivos que ha conectado a Google Drive. En general, los archivos de Google Drive se sincronizan con el ordenador, por lo que esos archivos son vulnerables. "Se puede utilizar el cifrado para ocultar y proteger más sus archivos", sugirió Bolig. 

Se puede utilizar la autentificación en dos pasos para evitar que los hackers accedan a los archivos desde otro dispositivo, incluso si consiguen el nombre de usuario y la contraseña. 

El editor de Security.org, Gabe Turner, dijo que es importante "eliminar cualquier aplicación o extensión del navegador que tenga acceso a Google Drive innecesariamente". Cada aplicación con permiso para acceder a Google Drive es otro hueco para los piratas informáticos y una vulnerabilidad de seguridad. 

Lee el artículo original publicado en Insider.

Otros artículos interesantes:

Este truco de Google Drive para crear documentos disparará tu productividad en el trabajo

Te recomendamos

Y además