"Deberían estar preocupados": Google empieza a implantar anuncios en sus imágenes y debería aterrorizar a Amazon e Instagram

Google shoppable ads
  • Google lanza shoppable ads o anuncios desde los que se puede comprar a través de Google Imágenes.
  • Otras plataformas como Amazon, Instagram y Pinterest también se están centrando en las búsquedas visuales, que las marcas utilizan para encontrar clientes y aumentar sus ventas.
  • Pero las agencias aseguran que el movimiento de Google es una amenaza directa a esas plataformas, ya que Google es el rey de las búsquedas.

Google lanza shoppable ads en los resultados que muestra en Google Imágenes, enfrentándose así a Amazon, Instagram y Pinterest en las búsquedas visuales.

Los shoppable ads son anuncios parecidos a los que ya vemos en Pinterest e Instagram, en los que se puede comprar el producto solo haciendo click sobre la imagen, y permitirán a marcas y comercios anunciar sus productos en publicaciones patrocinadas que aparecerán en los resultados de búsquedas en Google Imágenes. 

Así, los usuarios verán el precio y la marca de los productos al pasar el ratón sobre ellos y podrán comprarlos directamente a través de Google Imágenes.

La compañía lo ha anunciado durante su Shoptalk, una charla de retail celebrada en Las Vegas esta semana, y está probando los anuncios en un pequeño porcentaje de tráfico con los minoristas y en búsquedas como "ideas un despacho en casa" y "arte abstracto".

"Google siempre ha sido un lugar donde se puede encontrar un producto o una tienda concretos, pero también es un sitio donde la gente viene cada vez más a buscar inspiración o a descubrir nuevas marcas y productos", ha señalado a Business Insider el presidente de alianza global (global partnership) de Google, Daniel Alegre.

"Por eso estamos invirtiendo en soluciones de compra (...), para ayudar a los minoristas a conectarse con más compradores".

Alegre ha apuntado que el 50% de los compradores online se animan a comprar un producto tras ver imágenes del mismo, por lo que es obvio que Google debe invertir en el formato. La compañía también está extendiendo a Google Imágenes los showcase shopping ads, un formato que introdujo en 2017, anuncios que muestran varios productos cuando introduces una búsqueda en Google (y que llevan a la web de la marca).

Leer más: El incipiente negocio publicitario de Amazon es más grande que nunca y está empezando a convertirse en una alternativa real a Google o Facebook para las marcas

Las búsquedas visuales, una nueva frontera para los profesionales del marketing

Otras plataformas como Amazon, Apple, Instagram y Pinterest están insistiendo en las búsquedas visuales a medida que más marcas la utilizan para encontrar consumidores e impulsar las ventas. 

Mientras se definen sus parámetros, la búsqueda visual generalmente hace referencia al uso de fotos digitales para conseguir información, en lugar de texto o voz.

Pinterest tanteó desde el principio este terreno con sus Pins y Lens, entre otros, pero Amazon está posicionándose como un agente clave en el terreno con sus páginas patrocinadas, vídeos patrocinados y páginas de productos. Y a los anunciantes esto les atrae, porque sus clientes ahora están solo a un clic de comprar el producto.

La entrada de Google indica que las búsquedas visuales está madurando, aseguran desde las agencias, porque las marcas y los minoristas las utilizan para que más posibles clientes descubran sus productos y los compren.

"Esto es sólo una prueba más de que las búsquedas están convirtiéndose en algo más que una simple palabra clave", ha indicado Doug Rozen, director de medios de 360i. "La búsqueda visual está madurando, y las plataformas saben que tienen que lidiar con los mismos KPIs (indicadores clave de rendimiento) y ofrecer alguna forma de conversión, no sólo una impresión de marca".

George Manas, presidente de Resolution Media de Omnicom Media Group, ha calificado de inteligente el movimiento de Google, dada la forma en que las compras en línea han cambiado y la entrada de otras plataformas a la búsqueda visual.

"Además de reaccionar a las obvias presiones comerciales de la gente que va directamente a Amazon e Instagram para comprar productos, esto es también un guiño a la forma en que el comercio está evolucionando en internet, de algo que históricamente era una experiencia puramente transaccional a algo que ahora es inmersivo", ha subrayado Manas.

Leer más: 10 gráficos que muestran qué tendencias del sector móvil pueden esperar los anunciantes en 2019

El movimiento de Google es una amenaza directa para Amazon y Pinterest

Puede que Pinterest y Amazon hayan tomado la delantera, pero Google sigue siendo el rey de las búsquedas en internet.

Google representaba el 71% del mercado de anuncios en búsquedas en Estados Unidos en 2018, según eMarketer, con unos ingresos netos por anuncios de búsqueda de 34.420 millones de dólares. Además, las búsquedas de voz e imágenes están creciendo y se espera que representen al menos el 50% de todas las búsquedas en 2020, según Mary Meeker, socia de Kleiner Perkins Caufield & Byers.

"Creo que todos deberían estar preocupados, aunque Amazon, Facebook (padre de Instagram) y Pinterest tienen algo en común", reflexiona Manas, de Omnicom. "Google está extraordinariamente bien posicionado para sacar provecho de las búsquedas visuales".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.