Google se enfrenta a una demanda millonaria en Reino Unido por recopilar datos de usuarios de iPhone

Buscador de Google
  • Una asociación británica reclama 3.600 millones de euros a Google por recopilar información ilegalmente.
  • Google You Owe Us está formada por 4,4 millones de usuarios de iPhone y demandó al gigante tecnológico el pasado noviembre.
  • Google habría recopilado datos en iPhones británicos y los habría clasificado para ofrecerlos a anunciantes.

Un colectivo formado por 4,4 millones de usuarios de iPhone ha reclamado a Google 3.200 millones de libras (unos 3.650 millones de euros) como indemnización por recopilar ilegalmente datos de sus búsquedas para presuntamente comercializarlos, según ha publicado Bloomberg.

La organización Google You Owe Us (Google, nos debes) demandó el pasado noviembre a Google ante el Tribunal Supremo británico por el "rastreo y cotejo clandestino" de su información personal para dividir a los usuarios en categorías para anunciantes, y el caso ha llegado a los tribunales esta semana.

Según la demandaGoogle se saltó la configuración de privacidad del buscador Safari en iPhones británicos entre agosto de 2011 y febrero de 2012 para obtener datos personales de los usuarios como su raza, orientación sexual, ideología, clase social, hábitos de consumo en Internet o incluso su localización.

"Creo que lo que Google ha hecho simplemente va contra la ley. Sus acciones han afectado a millones [de usuarios] en Inglaterra y Gales, y hoy pedimos al juez que asegure que están obligados a rendir cuentas en los tribunales", ha explicado en la puerta del juzgado el activista británico y representante de la organización Richard Lloyd

En el mismo lugar, el abogado Hugh Tomlinson ha declarado que la información fue "agregada" y clasificada en grupos del tipo "amantes del fútbol" o "entusiastas de la actualidad" para ofrecerlos así a anunciantes.

Por eso, el colectivo entiende que Google ha violado la ley británica de protección de datos y busca ser compensada por el gigante estadounidense. De ganar el juicio, los demandantes recibirían cada uno unas 750 libras (850 euros).

Google Your Owe Us también busca enviar un "fuerte mensaje" a los gigantes tecnológicos de que la sociedad va a defenderse si rompen las leyes.

"Creemos que se recopiló ilegalmente información de usuarios de iPhone. Vamos a enseñarle a Google que no puede esconder este caso debajo de la alfombra. ¡Retuitéanos para mostrarnos tu apoyo", anima el citado tuit de la organización.

Por su parte, Google ha alegado que la demanda es improcedente y que no debería seguir adelante.

Leer más: Exclusiva: Europa advierte que el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica solo es "la punta del iceberg"

Google se ha visto envuelto en este juicio en la misma semana en que la privacidad en Internet está convirtiéndose en un quebradero de cabeza para muchas compañías, coincidiendo con la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Parlamento Europeo por el escándalo de Cambridge Analytica ─la supuesta filtración de miles de datos de la red social que utilizó la empresa para influir en elecciones─, y a tan solo días de la entrada en vigor del GDPR, la nueva normativa de protección de datos de la UE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.