Google se enfrentará a multas millonarias después de que una investigación de la FTC descubriera que YouTube infringe las leyes de privacidad del menor

La CEO de Youtube, Susan Wojcicki.
La CEO de Youtube, Susan Wojcicki.Mateusz Wlodarczyk / Getty
  • La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha concluido su investigación a Youtube por posible violación de la privacidad de los menores de edad, investigación que se dio a conocer el pasado mes de junio. 
  • La investigación ha determinado que YouTube recaba información de niños de edades inferiores a 13 años a través de su plataforma de vídeo, lo que supone una violación de la Regla de Protección de la Privacidad Infantil en Internet o Regla COPPA (por su acrónimo de Children’s Online Privacy Protection Act). 
  • Una nueva información de Washington Post, que contó con las declaraciones de dos personas cercanas a la compañía, sitúa la cifra de la multa a pagar en "varios millones".

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha concluido su investigación a Youtube por posible violación de la privacidad de los menores de edad,investigación que se dio a conocer el pasado mes de junio. 

La investigación ha determinado que YouTube recaba información de niños de edades inferiores a 13 años a través de su plataforma de vídeo, lo que supone una violación de la Regla de Protección de la Privacidad Infantil en Internet o Regla COPPA (por su acrónimo de Children’s Online Privacy Protection Act). 

Una nueva información de Washington Post, que contó con las declaraciones de dos personas cercanas a la compañía, sitúa la cifra de la multa a pagar en "varios millones".Google ha rechazado emitir comentarios cuando fue contactado por Business Insider.

Leer más: Pedófilos de todo el mundo se están aprovechando del algoritmo de YouTube para ver vídeos de menores y lo peor de todo es que la matriz de Google está ganando dinero con ello

Desde el anuncio de la investigación del FTC a finales del mes pasado, Google ha barajado cambiar ciertos aspectos de su plataforma para asegurar la protección de sus usuarios más jóvenes, con medidas como la de transferir todo el contenido de menores a Youtube Kids, y la creación de una app secundaria con una mayor capacidad de moderación, según una información de Bloomberg. También se ha considerado desactivar la funcionalidad de "Vídeos recomendados" en las cuentas de menores, según algunos informes. 

En lo que llevamos de año, YouTube ha eliminado más de 800.000 videos por violar sus términos, y presentar una amenaza para la seguridad de los menores. 

El pasado febrero, la FTC impuso una multa de 5.7 millones de dólares a TikTok, una aplicación de video dirigida a adolescentes, por no requerir el consentimiento de los padres antes de recopilar datos de usuarios menores de 13 años. Tal práctica, decidió la FTC, violaba la COPPA.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.