Google espera que las tablets sobrepasen a los ordenadores portátiles "en un futuro no muy distante" y reclama más aplicaciones específicas

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El mercado de las tablets experimenta un impulso renovado desde el inicio de la pandemia. El año pasado, en todo el mundo se vendieron 158 millones de unidades de tabletas, un 11% más que antes que las que se comercializaron en 2019, según datos de Canalys.

Google, creador del sistema operativo Android, utilizado tanto por móviles como por tabletas, se ha planteado si el actual es "el momento de pensar en tabletas primero" en su última emisión del programa The Android Show, dirigido a desarrolladores del ecosistema.

El responsable técnico (CTO) de Tablets de Google, Rich Miner, cree que "va a haber un punto de sorpasso en un futuro no muy distante, cuando las tabletas venderán más unidades al año que los ordenadores portátiles".

Miner ha hecho referencia a los datos de ventas de tabletas en el año 2020, cuando estos dispositivos se aproximaron por primera vez a los datos de los ordenadores portátiles, su rival más directo.

"Creo que una vez que se supere esa barrera, no va a haber vuelta atrás", ha valorado el ejecutivo de Google, que también ha abordado el avance del mercado de tabletas Android, desde sus inicios en el año 2011.

En su periodo inicial, las tabletas se encontraban orientadas especialmente al consumo de contenido audiovisuales, gracias al uso de pantallas más grandes que los móviles y a su formato fácilmente transportable.

"Esto se mantuvo así durante un largo periodo de tiempo y el crecimiento de las tabletas prácticamente se estancó", ha destacado Miner.

No obstante, el ejecutivo ha puesto el foco en un cambio de tendencia actual, iniciado en la segunda mitad de 2019, en el que el crecimiento del mercado se aceleró y aumentó el uso de teclados compatibles con tabletas.

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"La idea es que las tabletas comenzaron a ser mucho mejores para tareas más allá del consumo de contenidos, y que se estaban utilizando para la creatividad y la productividad y que hacían falta más dispositivos y pantallas para ello", ha argumentado el CTO de Tablets de Google.

Miner se ha dirigido también a los desarrolladores de aplicaciones para Android, a quienes ha reclamado una mayor apuesta por la creación de apps dirigidas específicamente para tabletas.

"Creo que va a haber otra gran ola de aplicaciones que piensen en las tabletas primero. ¿Qué se puede hacer con una pantalla más grande y que no podría hacerse con un producto conectado a un teclado?", ha apostillado el directivo.

Cambios en el mercado de tablets

El pasado 2021, las ventas de tablets globales bajaron un 1,6% respecto al año de la extensión de la Covid-19, en el que se alcanzó el récord histórico de ventas de estos productos en el mundo, según el informe de Canalys.

Durante el año pasado, Apple lideró el mercado global, con 16,4 millones de iPad comercializados en el mundo, seguida de Samsung (6,8 millones de unidades), Lenovo, Amazon y Huawei.

Google ha apostado por el mercado de las tabletas con el desarrollo de Android 12L, una versión nueva de su sistema operativo que se dirige específicamente a esta categoría de dispositivos. Se lanzará en 2022 y actualmente está en fase beta.

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