Google estrena 'Privacy Sandbox' en Android: así es la nueva apuesta de privacidad que viene a sustituir a las cookies

El muñeco de Android

Reuters

  • Google ha estrenado Privacy Sandbox, una herramienta para Android 13 que permite elegir qué tipo de publicidad se puede ver en el móvil. 
  • De momento está en fase beta, pero la idea es clara: proteger de mejor forma los datos del usuario y lanzar publicidad más dirigida y acorde a sus intereses. 

La privacidad se ha convertido en la punta de lanza de las principales compañías tecnológicas. Apple ya lleva un par de años con la mente en dar más opciones a los usuarios, a pesar de que algunos expertos ponen en duda la privacidad de iOS 16.

Google, por su parte, también lleva un tiempo haciendo lo propio con el fin de las cookies de terceros y ahora ha dado un paso más allá en su apuesta. 

La compañía de Mountain View ha lanzado la beta de Privacy Sandbox, una herramienta para Android 13 que sustituye el perfil que construyen las cookies y permite elegir qué tipo de publicidad se ve en el móvil, además de ofrecer más privacidad

 

Hay que destacar, eso sí, que de momento se encuentra en fase beta y, aunque tengas acceso a ella, puede que no puedas usar la herramienta, ya que Google ha lanzado la prueba a usuarios aleatorios. 

Si tu dispositivo ha sido elegido, recibirás una notificación del sistema como cualquier otra y empezar a usar la herramienta. 

El dato positivo es que a pesar de que está anunciado para Android 13, será una de las funciones que llegará a Android más antiguos.

¿Qué es Privacy Sandbox?

La particularidad de Privacy Sandbox es que va destinada a mejorar la privacidad y a mejorar la publicidad que ve el usuario. 

Esto lo hace de una manera sencilla: en lugar de utilizar identificadores para cada usuario que registran tu actividad online, tendrás un panel desde el que gestionar los temas que te interesan para así tener una publicidad más dirigida y acorde a tus gustos. Lo bueno es que, si algo ya no te interesa, podrás bloquearlo sin problema alguno

Actualmente, las apps pueden rastrear la actividad de los usuarios de maneras poco seguras, incluso obteniendo la huella dactilar del dispositivo. Ahora, busca ofrecer una navegación más segura y privada a los usuarios. 

Privacy Sandbox recogerá los datos de las apps instaladas y cómo las uses para ofrecerte información relevante para así ayudar a los publicistas a ofrecer anuncios relevantes a cada usuario. 

El cambio más relevante es que, aunque se recogen más datos de navegación e intereses, Privacy Sandbox no te identifica directamente. Es decir, existe una menor oportunidad de que alguien sepa quién eres rebuscando en tu ficha de identificación y todo sea más anónimo. 

De momento está en una fase temprana de desarrollo y faltan nuevas funciones, pero se espera que pronto se implementen más niveles para así controlar los tipos de anuncios que se quieren ver, mientras todo se mantiene más seguro y privado

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: