Google expulsa a los subcontratados de sus chats internos: "Somos ciudadanos de segunda"

Google tightened security by banning contractors and temp workers from its internal Groups forums, and it's raising new workplace problems
Troy Wolverton/Business Insider
  • El pasado mes de abril, los trabajadores subcontratados y temporales de Google, conocidos como TVC (de temporary, vendor y contract), fueron excluidos de todos los foros de chat internos de Google, según contaron algunos trabajadores temporales a Business Insider.
  • La empresa citó problemas de seguridad como razón para bloquearlos.
  • La decisión tuvo un efecto "escalofriante" en la comunidad de subcontratados de Google, aislándolos de sus homólogos a tiempo completo y impidiéndoles llevar a cabo el trabajo "esencial".
  • La igualdad de acceso a la información fue una de las principales demandas de los TVC durante las huelgas de noviembre.


Los esfuerzos de Google para aumentar la seguridad y reducir las fugas están profundizando la brecha entre los empleados a tiempo completo y las decenas de miles de subcontratados que trabajan a su lado todos los días. Algunos de los subcontratados se quejan de que se les ha bloqueado el acceso a los sistemas internos necesarios para su trabajo.

En abril, los trabajadores subcontratados y temporales (conocidos como TVC) fueron excluidos de todos los foros de chat internos, que tienen lugar en los Grupos de Google, según dijeron a Business Insider tres ex trabajadores TVC.

La empresa citó preocupaciones de seguridad como razón para bloquearlos, según un TVC que trabajaba en YouTube en ese momento. La decisión, dijo, tuvo un "efecto escalofriante" en la comunidad de trabajadores subcontratados de Google.

"Pueden haber contenido información confidencial", dijo el ex YouTube. "Pero también había grupos como los foros de alimentación, los foros de Overwatch, los foros de Tesla, cosas que en general unirían a la comunidad y cosas que en realidad permitirían a los empleados a tiempo completo y a los TVC colaborar y levantar la moral. Así que creo que de alguna manera, sea intencional o no, la prohibición tuvo un efecto escalofriante en los TVC".

Más allá de los sentimientos de aislamiento social, algunos de los trabajadores subcontratados cuentan que la exclusión les impide cumplir con sus responsabilidades laborales básicas. En una compañía como Google, donde muchos empleados comienzan como TVCs y esperan impresionar a sus gerentes lo suficiente como para ser contratados a tiempo completo, los cambios en las reglas se han convertido en una causa creciente de angustia y malestar.

Un antiguo TVC de Google nos dijo que estaba bloqueado en grupos que eran "esenciales" para su trabajo y se sintió afortunado de que su manager le recomendara que obtuviera el acceso que necesitaba. Ese mismo gerente también ayudó a que el TVC obtuviera permiso para reservar salas de reuniones.

Otro ex TVC dijo que tenía una experiencia diferente y que "no pudo acceder a muchos de sus sistemas". Como resultado, dijo, "sólo puedes hacer la mitad de tu trabajo".

Un portavoz de Google confirmó con Business Insider que los TVCs tienen acceso limitado a Grupos de Google en un esfuerzo por reducir las vulnerabilidades de seguridad. El portavoz también dijo que los TVCs tienen acceso a los recursos necesarios para tener éxito en sus tareas en Google.

"Contratamos a empleados de Google para que trabajen en trabajos que son esenciales para nuestro negocio, y buscamos empleados temporales, proveedores y contratistas cuando nosotros mismos no tenemos la experiencia o la infraestructura necesaria, o cuando necesitamos ayuda temporal debido a las bajas de los empleados o a proyectos a corto plazo", dijo un portavoz de Google a Business Insider. "Los trabajadores subcontratados son una parte importante de nuestra fuerza laboral, pero son empleados de otras compañías, no de Google".
 

Ciudadanos de segunda

La igualdad de acceso a la información fue una de las principales demandas de los TVC durante la huelga de empleados de noviembre y la posterior carta dirigida al director general de Google, Sundar Pichai.

"Necesitamos transparencia, rendición de cuentas y cambios estructurales para garantizar la igualdad a todos los trabajadores de Google... Queremos tener acceso a las discusiones, a todas las comunicaciones sobre seguridad, discriminación y conducta sexual inapropiada, y a que se restablezca nuestro acceso a foros internos como Grupos de Google".

Otras demandas incluían mejores salarios, atención médica de alta calidad y vacaciones pagadas.

La práctica de Google de contratar empleados temporales y de otras empresas en lugar de empleados a tiempo completo ha sido a menudo criticada. Los TVCs generalmente no reciben los muchos beneficios a los que tienen derecho los trabajadores de tiempo completo, desde vacaciones pagadas y días de enfermedad hasta bonus.

Los antiguos TVCs con los que hablamos confirmaron sentimientos de discriminación en ciertos momentos mientras trabajaban para Google. Desde no poder invitar a amigos o familiares a almorzar, hasta tener que llevar físicamente una insignia roja - la empresa sostiene que es por razones de seguridad. "El sentimiento general es que éramos ciudadanos de segunda clase", sostiene un empleado subcontratado.

Otro dijo que tener que usar la insignia roja y ser un TVC "casi se siente como una vergüenza".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: