Google, Facebook y Microsoft eluden pagar cada año unos 2.360 millones de euros en impuestos en 20 países en desarrollo, denuncia una investigación

Una enfermera en un hospital de Freetown (Sierra Leona)
Una enfermera en un hospital de Freetown (Sierra Leona)

REUTERS/Cooper Inveen

  • Google (Alphabet), Facebook y Microsoft dejan de pagar cada año unos 2.360 millones de euros en impuestos en 20 países en desarrollo.
  • Esa cantidad permitiría pagar cada año el sueldo de 729.000 enfermeras, 770.650 comadronas o 879.900 maestros de educación primaria, según un estudio de la organización no gubernamental ActionAid International.
  • Brasil, Nigeria y Bangladesh son los países en los que hay una mayor "brecha fiscal" entre los impuestos que pagan Google, Facebook y Microsoft respecto a lo que deberían pagar, tomando un impuesto de sociedades medio del 25%.
  • Estos datos son solo "la punta del iceberg" para esta organización, que aboga por una armonización global de los impuestos a las grandes empresas.
  • En España ya se ha aprobado una Tasa Google, que la OCDE ha retrasado a mediados de 2021 por la falta de acuerdo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google (Alphabet), Facebook y Microsoft dejan de pagar cada año unos 2.360 millones de euros (2.800 millones de dólares) en impuestos en 20 países en desarrollo, una cantidad que permitiría pagar el sueldo de 729.000 enfermeras, 770.650 comadronas o 879.900 maestros de educación primaria, según un estudio elaborado por la organización no gubernamental con sede en Sudáfrica ActionAid International.

Esta cantidad surge de un cálculo que relaciona los beneficios obtenidos por estas compañías en 2019, llevados a cada país en función del número de usuarios que tiene cada compañía en 20 países en desarrollo y ajustados por el Producto Interior Bruto (PIB) de cada uno de ellos, sobre los que se aplica un impuesto de sociedades del 25%, el recomendado por la Comisión Independiente para la Reforma de los Impuestos a las Empresas Internacionales  (ICRICT, por sus siglas en inglés), una organización en la que participan, entre otros, el Premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz o el francés Thomas Piketty.

Tanto Alphabet,  matriz de Google, como Facebook y Microsoft han aumentado sus beneficios durante este año 2020 pese a la pandemia de coronavirus. La matriz de Google ingresó 26.600 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, por encima de lo esperado por los analistas; Facebook alcanzó una facturación de 15.700 millones, un 11% más que el trimestre anterior; y Microsoft ingresó 33.000 millones de euros en su cuatro trimestre, que acaba en junio, superando previsiones y el mismo periodo de 2019. 

Leer más: 29,5 millones de euros frente a 17.600 millones: cuántos impuestos pagan las tecnológicas en España en comparación con el Ibex 35

"Las mujeres y los jóvenes están pagando el precio de un sistema obsoleto que ha permitido a las grandes compañías tecnológicas, incluyendo gigantes como Facebook, Alphabet (matriz de Google) y Microsoft conseguir grandes beneficios durante la pandemia, mientras que contribuyen poco o casi nada a los servicios públicos de los países del sur", asegura el portavoz de impuestos globales de ActionAid International, David Archer.

Los países que se incluyen en el estudio son una veintena de naciones africanas, asiáticas y suramericanas: Bangladés, Brasil, Etiopía, Ghana, India, Indonesia, Kenia, Malawi, Mozambique, Nepal, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Vietnam, Zambia y Zimbabue.

De entre ellos, Brasil, Nigeria y Bangladesh son los países en los que hay una mayor "brecha fiscal" entre los impuestos que pagan Google, Facebook y Microsoft respecto a lo que deberían pagar, según los autores de este estudio.

Para calcular las enfermeras, comadronas o maestros a los que estos países podrían emplear si recaudaran estos impuestos, los responsables de ActionAid explican que han utilizado los datos públicos de salarios oficiales ofrecidos por 12 de los 20 países estudiados, mientras que en los otros 8 se han utilizado datos de la web Worlddata.info

Según la Organización Mundial de la Salud, los 20 países estudiados deberían emplear al menos 1.8 millones de enfermeras más a partir de 2030 para cumplir con el mínimo de profesionales de este sector que cada país debe tener, que es de 40 enfermeros por cada 10.000 personas según la agencia para la salud de las Naciones Unidas.

Estos impuestos son la "punta del iceberg" para una organización que pide una tasa internacional

Para los responsables de ActionAid International estos datos son "solo la punta del iceberg", ya que reflejan tres compañías, por lo que es necesario reformar los impuestos a las grandes empresas a nivel global. Esta organización reclama que se imponga un tipo mínimo de impuesto de sociedades que grave los ingresos de las grandes multinacionales en cada país, con el que financiar los sistemas públicos de salud en la pandemia.

"La pandemia de COVID-19 ha confirmado la necesidad urgente de reprogramar nuestros sistemas impositivos. En 2013, el G20 pidió a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que pusiera en marcha reformas que hicieran posible que los beneficios fueran declarados donde las compañías tenían su actividad real", señaló en un comunicado el director de la Red para la Justicia Fiscal, Alex Cobham.

Según sus cálculos, si solo Alphabet pagara los impuestos correspondientes a su actividad en cada país, podrían contratarse más de 244.360 enfermeras en los 20 países en desarrollo objeto del estudio.

La 'tasa Google' entrará en vigor en España en 2021 y la OCDE espera llegar a un acuerdo a mediados de 2021

El esfuerzo global para alcanzar un acuerdo sobre un impuesto a las grandes multinacionales tecnológicas —la denominada popularmente comoTasa Google— se ha demorado en organizaciones internacionales como la OCDE, que al no alcanzar un consenso global ha retrasado su puesta en marcha hasta mediados de 2021.

Sin embargo,España aprobó el 15 de octubre su propia tasa, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que gravará algunos de los servicios de las plataformas, como la venta de publicidad en línea, la intermediación en servicios o la transmisión de datos de usuarios, y entrará en vigor en 2021.

Por su parte Francia tiene aprobado su impuesto a servicios digitales —conocida como tasa GAFA, por el acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon— desde finales del año pasado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.