Google invertirá 1.000 millones de dólares en sueldos de editores para News Showcase, su nueva plataforma de noticias

El CEO de Google, Sundar Pichai, habla durante la presentación del nuevo hardware de Google en San Francisco

REUTERS/Beck Diefenbach

  • Google invertirá 1.000 millones de dólares en sueldos de editores durante los próximos 3 años para el proyecto "Google News Showcase", su nueva plataforma de noticias.
  • El producto, que contará tanto con contenidos propios como con un agregador de medios internacional, verá la luz en Alemania y Brasil antes de trasladarse al resto del mundo.
  • "Este enfoque se distingue de nuestros otros productos de noticias porque se apoya en las elecciones editoriales que hacen los editores individuales [y no un algoritmo de Google] sobre qué historias mostrar a los lectores y cómo presentarlas", precisa el CEO de Google, Sundar Pichai.
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Alphabet, la matriz de Google, ya está gestionando el desembolso de más de 1.000 millones de dólares en los próximos 3 años para contratar a editores de todo el mundo que colaboren en News Showcase, la nueva plataforma informativa con la que la empresa pretende promocionar el contenido de calidad y la información periodística en la web.

En los últimos años, cabeceras de todo el mundo han competido en el campo de batalla que es Google por labrarse una plaza en los resultados del buscador más popular del mundo, con especial énfasis en los grandes grupos mediáticos europeos. Ahora será News Showcase quien suscriba a estos editoriales.

El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, ha adelantado que la nueva plataforma se lanzará primero en Alemania y Brasil antes de expandirse a otros mercados, debutando en el proyecto los germanos Der Spiegel, Stern y Die Zeit, y los cariocas Folha de S.Paulo, Band e InfobaeA esta primera toma de contacto le seguirán el resto de internacionales, donde más de 200 medios ya han "reservado" su plaza, y los equipos de editores. 

"Este compromiso pagará a los editores para crear y difundir contenidos de alta calidad para una nueva forma de consumir información online", resalta Pichai en su blog. Al final, Newscase funcionará a la vez de cabecera y agregador con disponibilidad para Google News, Android y, eventualmente, Apple.

De esta manera, dice Pichai, atenderían uno de los principales reclamos de la industria periodística: que las empresas tecnológicas perciban ingresos mediante sus contenidos editoriales y no la publicidad de terceros, al menos en la teoría. También, de otra forma, el que haya un equipo humano detrás de la distribución ayudaría a mejorar la calidad de los contenidos.

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"Este enfoque se distingue de nuestros otros productos de noticias porque se apoya en las elecciones editoriales que hacen los editores individuales [y no un algoritmo de Google] sobre qué historias mostrar a los lectores y cómo presentarlas", precisa el CEO.

Brad Bender, vicepresidente de Producto de Google News, asegura la respecto que la mayor parte de las noticias no incluirán publicidad, lo que supondría, a sus ojos, más independencia por parte de la plataforma. Al menos dentro de lo que cabe esperar para una gran multinacional como Google, con sus propios intereses.

Sobre la nueva plataforma el ejecutivo adelantó que "el objetivo es que los usuarios puedan sumergirse en las historias que les importan, yendo en profundidad en los temas del día", precisó.

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