Por qué Google se ha convertido en un quebradero de cabeza para Expedia (y Booking y Airbnb pasan a segundo plano)

Mark Okerstrom, CEO Expedia Group, durante su intervención en el congreso Explore 2018
Mark Okerstrom, CEO Expedia Group, durante su intervención en el congreso Explore 2018
  • Google ha decidido irrumpir en la escena del sector turístico con servicios para comprar vuelos y reservar hoteles.
  • Mark Okerstrom, CEO de Expedia Group, afirma: “nuestro principal competidor no es Booking, es Google”
  • El ejecutivo también reconoce la trayectoria de otro de sus principales competidores, Airbnb: "se ha vuelto más grande de lo que cualquiera podría imaginar". 

A las plataformas de viajes le crecen los enanos. Ya no sólo es que la irrupción de Airbnb en escena haya cambiado las reglas del juego y avivado la competición sino que, ahora, el gigante Google ha decidido irrumpir en la escena del sector turísitico. Con este viraje empresarial, la batalla en el sector se libra en varios frentes. 

Ha sido el CEO de Expedia, Mark Okerstrom, el responsable de poner la cuestión sobre la mesa; “nuestro principal competidor no es Booking, es Google”, ha asegurado en el marco de la conferencia Explore 2018 organizada por Expedia en Las Vegas. 

El ejecutivo advierte de un cambio en las reglas del juego: Google es su mayor competidor, en detrimento de su más longevo rival Booking por quien, según afirma, no está tan preocupado. 

“Internet está llena de cuerpos de empresas que han dejado de operar por culpa de Google”, ha reflexionado el ejecutivo en una sesión con los medios en un intento de advertir sobre las consecuencias de la entrada de gigante tecnológico en el sector.

Google ha incluido entre sus oferta la posibilidad de comprar vuelos y reservar hoteles desde el buscador principal, lo que supone una amenaza para plataformas como Expedia o Booking, que quedan relegados a un segundo plano en las búsquedas. 

Orkerstrom ha analizado cómo la ventaja principal de Google es la relevancia de su motor de búsqueda y el control que éste tiene sobre los consumidores, que acuden a él buscando miles de respuestas distintas. Y en base a ello recordó cómo el gigante tecnológico fue un gran partner para Expedia. 

Leer más: Las claves de la estrategia de Expedia para plantar cara a Booking: datos, asistente de voz e inteligencia artificial

Al menos parece que Okesrom quiere ser transparente: Google se está moviendo en la misma dirección que Expedia Group. “No podemos sentarnos y verlo y no llamarlo por lo que es. Está convirtiendo su producto en el nuestro”, ha señalado.

Okerstrom explica que Expedia gasta miles de millones de dólares en acciones de marketing en de Google cada año, y considera que Google es un gran socio. Sin embargo, Okerstrom dice, "tenemos que estar muy atentos a lo que están haciendo".

El ejecutivo también se ha referido a Airbnb y reconoció la trayectoria del que se ha convertido en  otro de sus principales competidores. Además, sostuvo que “han hecho las cosas de forma increible”. 

En este sentido, el ejecutivo de Expedia admitió que la plataforma de economía colaborativa “se ha vuelto más grande de lo que cualquiera podría imaginar”. Y apuesta por la personalización del servicio al cliente como elemento competitivo de la compañía de viajes. 

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