Google habría ofrecido a Netflix una pausa en las comisiones de la Play Store para evitar su salida

El consejero delegado de Google, Sundar Pichai.
El consejero delegado de Google, Sundar Pichai.

Reuters

  • Un bufete de abogados acusa a Google de ofrecer a Netflix una “participación en los ingresos significativamente reducida”.
  • Google tendría una iniciativa secreta llamada 'Proyect Hug' ideada para mitigar el riesgo de que los desarrolladores abandonen la Play Store.
  • Apple habría hecho algo similar para mantener a Netflix dentro de su App Store, según una demanda colectiva.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google le habría ofrecido una pausa a Netflix en las comisiones del 30% que se lleva a través de su Play Store para tratar que la plataforma de distribución audiovisual se mantenga en la tienda online de la compañía que dirige Sundar Pichai.

Según revela el periódico estadounidense especializado en tecnología The Verge, el comportamiento de Google sería similar al presentado por Apple, quien se enfrenta a una demanda colectiva de varios estados norteamericanos y de la productora de videojuegos Epic Games, que la acusan de comportamientos anticompetitivos.

The Verge recoge las denuncias difundidas por el corresponsal del medio jurídico MLex Michael Acton, quien señala que “de manera similar, Netflix, Spotify y Tinder, algunos de los servicios de suscripción más grandes y populares del país, han buscado repetidamente eludir la facturación de Google Play".

"En particular, Netflix quería un sistema de pagos alternativo. Aparentemente, en un esfuerzo por aliviar este descontento, Google ofreció llevar un porcentaje de participación en los ingresos significativamente reducido a Netflix. Sin embargo, no todos los desarrolladores han tenido el éxito de Netflix, aunque muchos han intentado utilizar sus propios sistemas de pago", detalla Acton.

Los abogados encargados de defender a los consumidores acusan a Google de ofrecer a Netflix una "participación en los ingresos significativamente reducida", probablemente con la intención de aplacar el deseo de la empresa de entretenimiento de utilizar un sistema de pagos alternativo.

Esta actitud por parte de Google enlaza con lo publicado dentro de la batalla entre Epic y Apple. Varios correos electrónicos desvelaron que la compañía liderada por Tim Cook también habría ofrecido a Netflix algunos incentivos en la misma dirección con el objetivo de que se mantuviese en la App Store.

En declaraciones al citado medio tecnológico, un portavoz de Google asevera que "todos los desarrolladores están sujetos a las mismas políticas que el resto, incluida la política de pagos. Hace tiempo que contamos con programas que apoyan a los desarrolladores con recursos e inversiones mejorados. Estos programas son una señal de una competencia sana entre los sistemas operativos y las tiendas de aplicaciones y benefician a los desarrolladores". 

Google ha llegado a acuerdos secretos por un valor de "cientos de millones" con desarrolladores como Activision

Esta noticia trasciende en un momento en el que está en cuestión el sistema de reparto de ingresos de Google dentro de su Play Store. Como publica Reuters, una presentación de Epic Games revelada este mes indica que Google temía perder cerca de 1.000 millones de euros de ganancias anuales por su Play Store. 

Reuters informa que una presentación sin sellar del caso antimonopolio contra Google revela que recaudó 11.200 millones de dólares en 2019, con 8.500 millones de beneficios y 7.000 millones en ingresos operativos, directamente de la Play Store.

Google alegó en junio que la Play Store "ofrece más apertura y opciones que otras", y que en Android, "puedes elegir descargar la aplicación desde una tienda de aplicaciones rival o directamente desde la página web de un desarrollador". 

Sin embargo, los fabricantes de teléfonos móviles no ponen tan fácil el uso de plataformas alternativas a Play Store, según la documentación de la demanda de Epic contra Apple. Esto convertiría en "imposible para los desarrolladores llegar directamente a los clientes para ofrecer alternativas a Google Play Store", como reza el escrito.

Según alega Epic, Google tendría una iniciativa llamada "Hug" ("abrazo" en inglés), con la que la compañía planearía gastar "cientos de millones" de dólares en acuerdos secretos con más de 20 desarrolladores que podían abandonar Play Store como Activision Blizzard. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.