Google habría pagado a Andy Rubin, creador de Android, 90 millones de dólares por su salida tras decidir que tenía marcharse al ser acusado de acoso sexual

Andy Rubin.
Andy Rubin.Getty Images for Wired
  • Andy Rubin, el creador del sistema operativo Android para dispositivos móviles, dejó Google en 2014 tras una investigación sobre una relación inapropiada con una suboordinada, según publicó The Information el año pasado.
  • Este jueves, el New York Times ha publicado más detalles sobre la acusación que llevó al despido de Rubin.
  • El New York Times sostiene que Rubin habría presionado a una mujer con la que tenía una relación extramatrimonial para que practicara sexo oral en un hotel en 2013.
  • La investigación de Google determinó que la queja de la empleada era creíble y, finalmente, Rubin recibió un paquete de salida de 90 millones de dólares de la compañía, según el diario estadounidense.

Nuevos detalles sobre la salida de Andy Rubin de Google en 2014 se han incluido en un impactante reportaje del New York Times, publicado este jueves, que dice que el gigante de Silicon Valley le pagó 90 millones de dólares a pesar de que había determinado que existía una acusación creíble de mala conducta sexual en su contra.

Rubin, el padre del sistema operativo Android que funciona en la mayoría de los actuales smartphones, recibió el dinero a través de pagos mensuales de entre 1,25 y 2,5 millones de dólares durante cuatro años, según el NYT, que cita a dos personas con conocimiento de esta situación.

Después de dejar Google en condiciones públicamente amistosas, Rubin decidió lanzar Essential, una empresa de móviles.

The Information publicó el año pasado que Google había descubierto que Rubin estaba envuelto en una "relación inapropiada" con una subordinada. 

La acusación que llevó a la salida de Rubin, al parecer, hablaba sobre las presiones a una mujer con la que Rubin mantenía una relación extramatrimonial para que practicara sexo oral en una habitación de hotel en 2013, sostiene el New York Times, citando a "dos ejecutivos de la compañía informados sobre la relación". El incidente puso fin a su relación, según lo publicado.

Leer más: 7 escándalos relacionados con Facebook, Apple, Amazon y otros gigantes tecnológicos

La mujer presentó su queja al departamento de recursos humanos de Google en 2014 y se abrió una investigación, según el NYT.

A las pocas semanas de iniciarse la investigación, Rubin recibió un paquete de acciones valorado en 150 millones de dólares, que la publicación describe como elevado según los estándares de Google.

Google determinó que la queja de la mujer era creíble y terminó pidiendo a Rubin que saliera de la empresa, según el reportaje. Rubin, que negó la acusación, pudo usar ese paquete de acciones de 150 millones de dólares para negociar un paquete de salida de 90 millones de dólares, de acuerdo a la información del New York Times.

Rubin pidió la excedencia el pasado mes de noviembre en Essential después de que The Information publicara las razones de su salida de Google. Un tiempo después volvió a incorporarse al trabajo. 

Hoy, su patrimonio neto es de unos 350 millones de dólares, según informa el New York Times, que cita una demanda civil de su ex-esposa.

Los representantes tanto de Google como de Essential no respondieron de manera inmediata a las solicitudes de comentarios sobre estas informaciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: