Google y el INCIBE lanzan un curso de formación gratuito y en línea para ayudar a las empresas a formar a sus trabajadores en ciberseguridad

7 encargos ilegales que puedes hacerle a un hacker, y lo que cuestan
  • La pandemia ha provocado que los ciberataques a las empresas y los trabajadores españoles aumenten.
  • Google, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, acaba de anunciar un nuevo curso de formación en línea gratuito para mejorar la formación en seguridad informática.
  • Los trabajadores son uno de los eslabones más débiles —o más importantes— en la cadena de la ciberseguridad, según recuerdan varios ciberexpertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta historia se ha repetido en varias ocasiones durante este 2020. Alfredo, un administrativo en un importante bufete de abogados, pasó a trabajar en remoto de forma repentina, debido a la emergencia sanitaria. La empresa no le proveyó de ningún dispositivo para trabajar, así que intentó configurar su ordenador personal para ello. Un día, fuera del horario de oficina, pinchó en un aviso que vio en una página web. Aparentemente, era una aviso de su proveedora de internet, avisándole de un problema en su red. Alfredo pinchó.

A la mañana siguiente, los responsables de Sistemas del bufete llamaron a Alfredo: habían detectado picos de tráfico de su ordenador saliendo de madrugada. Los ciberdelincuentes habían robado información sensible del despacho.

Se desconoce qué compañía protagoniza esta historia, pero es una de tantas de las que aparece en el blog del Instituto Nacional de Ciberseguridad como "casos reales".

Octubre es el Mes Europeo de la Ciberseguridad, un evento organizado por la Comisión Europea y la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA). Varias compañías están lanzando sus propias campañas para concienciar en seguridad informática, un aspecto crucial en este año de pandemia de COVID-19.

Leer más: La ciberseguridad puede ser el motor que necesita el sector tecnológico español: por qué la industria tiene tanto potencial, según los expertos

Varias han sido las noticias que revelan cómo los ciberdelincuentes han intensificado sus ataques y los incidentes se han multiplicado en las empresas españolas y de todo el mundo. Las exfiltraciones tras un ransomware, las estafas con phishing, los robos a cuentas bancarias con troyanos en el móvil son fenómenos que han aumentado en los últimos meses, e incluso se cobraron la vida de una mujer que esperaba una operación después de que el centro sanitario en el que era atendida sufriese un ataque.

Los expertos insisten mucho en la idea de que el empleado de la compañía objetivo es el eslabón más débilo más importante, según se mire— en la cadena de la ciberseguridad. Estudios como este de Stanford revelan cómo los trabajadores, objeto de estrés y despistes por pasar a trabajar en remoto de una forma tan repentina, han aumentado las superficies por las cuales los ciberdelincuentes pueden atacar.

Otros estudios, como este elaborado por Kaspersky, reflejan también cómo una confianza excesiva de los trabajadores en sus capacidades en el ámbito de la ciberseguridad pueden suponer igualmente un riesgo para sus compañías.

Leer más: La pandemia disparó en un 2.000% el número de ciberamenazas en la red, según un informe elaborado por una alianza de Telefónica y varias telecos del mundo

Incluso célebres hackers españoles, como el jefe de Cliente Digital de Telefónica, Chema Alonso, han dedicado ponencias recientes a explicar las últimas tendencias en ataques informáticos: los criminales de la red no necesitan robar contraseñas para poner en riesgo los activos de una compañía. El Centro Criptológico Nacional, del que depende el Equipo de Respuesta a Incidentes Informáticos (CERT) del Gobierno, desvelaba en su reciente memoria anual cómo los hogares de los empleados han sido el principal objetivo para los cibercriminales en este 2020.

Un nuevo curso de Google para concienciar en ciberseguridad

Con estos mimbres, Google acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo curso de formación de su programa Protege tu Negocio.

El curso, Ciberseguridad en el Teletrabajo, se puede realizar de forma completamente gratuita y es accesible para empresas y para trabajadores. Cuenta con breves recursos audiovisuales para apoyar toda la materia e incluyen explicaciones "sencillas e información clara y adaptada a todos los niveles" en 4 módulos, según publica la gerente de Políticas Públicas de Google en España, María Álvarez, en el blog corporativo del gigante tecnológico para nuestro país.

El curso lo lanza Google en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y las personas que lo completen obtendrán un certificado avalado por ambos organismos.

Leer más: Una cafetera que escupe agua hirviendo hasta que no pagues un rescate: este experimento demuestra los riesgos de ciberseguridad de los dispositivos IoT

Google sigue intensificando de este modo sus esfuerzos para mejorar la situación de la ciberseguridad en España. Las iniciativas de la multinacional en esta materia cuenta con tres patas en el país: el programa Protege tu Negocio, en el que se enmarca este nuevo curso, está pensado para desarrollar formaciones gratuitas.

Las otras dos patas de Google en este ámbito es la aceleración de pymes españolas mediante su programa Google for Startups Accelerator; así como la formación especializada de alto nivel en ciberseguridad para reducir la brecha de género en la industria, gracias a becas para mujeres en la Universidad de Málaga.

El INCIBE, por su parte, lleva todo el año publicando casos reales en primera persona a través de su blog, en el que profesionales cuentan de forma anónima la experiencia que sufrieron al ser objetivo de un ciberataque en su compañía o en su dispositivo personal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.