Google inicia su apelación en los tribunales europeos para lograr la anulación de la multa de 4.300 millones de euros impuesta en 2018

Sundar Pichai, CEO de Google, y Margrethe Vestager, vicepresidenta responsable de Competencia en la Comisión Europea.
Sundar Pichai, CEO de Google, y Margrethe Vestager, vicepresidenta responsable de Competencia en la Comisión Europea.

REUTERS

  • Google tendrá toda la semana para convencer al tribunal de que no incurrió en abuso de posición con sus prácticas en los dispositivos Android.
  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea impuso una multa de 4.300 millones de euros al gigante tecnológico, que busca un veredicto que anule la sentencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google ha comenzado el primero de los 5 asaltos en su combate contra la Unión Europea por la multa de 4.300 millones de euros que recibió en 2018.

De acuerdo a la sentencia dictada hace más de 3 años, Google violó las normas antimonopolio comunitarias al imponer "restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android para cimentar su posición".

Entre las presuntas faltas cometidas por Google y enumeradas en la sentencia, se cita el requerimiento de Google a los fabricantes de Android de preinstalar Google Chrome, o el de prohibir la fabricación de dispositivos Android que no estuvieran preaprobados por Google.

Google, sin embargo, no comparte la opinión del órgano judicial europeo. Por tanto, al contrario que en otras investigaciones abiertas en las que la compañía parece abogar por una conciliación, en este caso ha plantado cara.

Google habría propuesto a la UE un acuerdo extrajudicial para cerrar la investigación sobre posibles prácticas monopolísticas del gigante tecnológico en publicidad digital

Para probar su versión de los hechos, la compañía ha interpuesto un recurso de apelación ante el Tribunal General de la Unión Europea que tendrá audiencias desde el lunes 27 de septiembre hasta el viernes 1 de octubre.

El Tribunal General donde Google expondrá su es el segundo juzgado de Europa, solo por debajo del Tribunal de Justicia (TJ).

El TG es, además, el organismo encargado de resolver los recursos de anulación que interponen los particulares, las empresas y, en algunos casos, los gobiernos nacionales.

De acuerdo a información publicada por el Wall Street Journal, Google ha presentado oralmente sus argumentos en el juzgado durante el primer día de audiencia.

La empresa, además, ha remitido un comunicado al medio estadounidense que asegura que "Android ha creado más opciones para todo el mundo, no menos".

Business Insider España ha contactado con Google, pero no ha recibido respuesta al cierre de este artículo.

Pese a que la defensa de Google acabará en una semana, se espera que el nuevo dictamen de Bruselas se haga esperar unos meses, alargando así el último capítulo de una larga lucha entre la UE y los gigantes tecnológicos.

Por el momento, Google ha desembolsado más de 8.000 millones de euros en multas impuestas por Europa en la última década.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.