"Mis redes están a tope": Google intensifica su campaña contra las futuras regulaciones de Bruselas con correos, tuits y anuncios dirigidos a eurodiputados

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.
  • Varios eurodiputados, diplomáticos y asesores que trabajan en Bruselas constatan cómo las tecnológicas intensifican su ejercicio de 'lobbismo' a las puertas de la aprobación definitiva de la Ley de Mercados Digitales.
  • El 'Financial Times' recoge varios testimonios, entre los que destacan invitaciones a debates, así como campañas orquestadas en redes sociales o publicidad dirigida en plataformas digitales específicamente a los legisladores.
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"Mis redes están a tope". Son palabras de altos cargos de la Unión Europea, que han notado en las últimas semanas cómo la presiónde las grandes tecnológicas se ha agudizado, ahora que se están ultimando futuras regulaciones como la Ley de Mercados Digitales (DMA, en sus siglas en inglés).

El Financial Times señala concretamente a Google, aunque estas dinámicas de lobby no son exclusivas del gigante del buscador. El rotativo recoge el testimonio de una eurodiputada holandesa, Kim van Sparrentak, que ha llegado a ser invitada a debates y eventos organizados por Google para hablar sobre los beneficios que tiene el marketing digital para las pequeñas y medianas empresas.

Y no solo invitaciones. Van Sparrentak también ha recibido misivas del Connected Commerce Council, un organismo en el que están asociadas plataformas como Amazon o la propia Google, y cuyos escritos están siendo firmados por propietarios de pymes europeas con mensajes muy contundentes. "Por favor, no se lo pongáis más difícil a nuestros negocios".

Junto a los legisladores, diplomáticos y asesores en Bruselas, habituados a estas campañas de presión, muestran su sorpresa estos días al comprobar cómo se han intensificado mucha de estas campañas en redes sociales. Uno de ellos lo expone así: "Me han dirigido publicaciones con información falsa y que cita solo estudios de IAB", la asociación europea de publicidad digital.

A Google le preocupa especialmente la Ley de Mercados Digitales. Esta DMA forma parte de un paquete legislativo junto con el DSA o Ley de Servicios Digitales, que podrían entrar en vigor a principios del año que viene. Uno de los principales desafíos de los legisladores europeos es lograr normas que no nazcan obsoletas o repitan los problemas que tiene hoy el RGPD.

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Según el Financial Times, Google ha intensificado estos trabajos de lobby después del revés judicial que la compañía sufrió a finales de 2021. En noviembre, el Tribunal General de la Unión Europea confirmaba la primera de las milmillonarias sanciones que la Comisión Europea había propuesto a la plataforma.

En concreto, el TGUE dio por buena una sanción de 2.400 millones de euros que la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, había elevado contra el servicio de comparación de precios que ofrecía la tecnológica. El juzgado corroboró que Google había priorizado su propio servicio en sus páginas de búsquedas en detrimento de otros competidores.

Algunos especialistas ya incidieron entonces que ese fallo judicial (el primero que corrobora una de estas millonarias sanciones europeas contra Google) no solo abría la puerta a una cascada de nuevas demandas, sino también a que la Comisión contase con nuevas herramientas para continuar regulando la industria tecnológica sin esperar a la entrada en vigor de las DMA y DSA.

De hecho, una de las fuentes consultadas por el Financial Times asevera, sin revelar su identidad, que los directivos de Google conocían los pormenores de la DMA desde hace meses, pero es ahora cuando le han entrado estas prisas y tratan de apurar sus últimos cartuchos tratando de presionar a legisladores. "La presión está siendo una locura".

La DMA podría obligar a plataformas como Google a cambiar la vía en la que muestran sus resultados en las páginas de búsqueda. A pesar de la sentencia de noviembre, la compañía todavía no ha introducido cambios. El CEO de la multinacional, Sundar Pichai, mantuvo reuniones con la propia Vestager después de conocer la sentencia, según el Financial Times.

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El mismo medio apunta a que Ken Walker, jefe de Asuntos Globales de Alphabet (matriz de Google) también mantuvo un encuentro con Vera Jourova, también comisaria y vicepresidenta de la Comisión Europea. Andreas Schwab, uno de los eurodiputados más críticos con Google, también mantuvo uno de esos encuentros con Walker.

"Tengo la sensación de que están preocupados", dijo el legislador. "Y deberían estarlo".

Google gastó 6 millones de euros en actividades de lobby en 2020, y cuenta con ocho lobbistas en Bruselas, según datos del portal de transparencia europeo que cita el Financial Times. La multinacional se vio obligada a disculparse hace meses después de que trascendieran sus planes para contraatacar los discursos a favor de la regulación en la que trabaja Bruselas.

En agosto de 2021 se supo que las tecnológicas invirtieron 97 millones de euros en 2020 en hacer lobby. Solo Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft concentraban una inversión de 23 millones, el triple de lo que destinaron en 2013, cuando el monto ascendía a 7,3 millones de euros.

Desde finales de 2019 las tecnológicas habían mantenido ya más de 200 encuentros con altos funcionarios de Bruselas.

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