Google se une a Apple y también investigará la app que permite a los hombres saudíes restringir a dónde viajan sus mujeres

El CEO de Google, Sundar Pichai.
El CEO de Google, Sundar Pichai.
  • Google se une a Apple y también investigará la app del Gobierno saudí, disponible en su Play Store y también en la Apple Store.
  • La noticia se produce después de que INSIDER publicase un reportaje sobre la app, que sirve para que los hombres saudíes permitan o no viajar a las mujeres.
  • Google asegura que la analizará para ver si cumple sus políticas, según ha publicado The New York Times. 
  • Se ha comprometido a lo mismo el CEO de Apple, Tim Cook.
  • La diputada estadounidense Katherine Clark, vicepresidenta del Caucus Democráta de la Cámara de Representantes, ha tachado este a la app de "arma patriarcal". Otros políticos estadounidenses también han pedido a Apple y Google que borren la aplicación.
  • Apple y Google no han respondido a las preguntas de INSIDER.

Google revisará la aplicación saudí de control a las mujeres para ver si cumple o no sus políticas, según ha señalado un portavoz de la compañía a The New York Times. Hace unos días también el CEO de Apple, Tim Cook, prometió que también la investigaría.

"Un portavoz de Google ha confirmado que la compañía está analizando la aplicación para comprobar si está en consonancia con sus políticas", ha publicado The Times.

Google y Apple no han respondido a las preguntas y peticiones de comentarios de Business Insider.

La web INSIDER, que forma parte de Business Insider, publicó hace unas semanas un extenso reportaje sobre el sistema Absher junto con críticas de asociaciones pro derechos humanos, y políticos de Estados Unidos han pedido desde entonces a las grandes tecnológicas que estudiasen la aplicación.

Leer más: Arabia Saudí tiene una enorme y siniestra plataforma online con datos de mujeres que los hombres utilizan para vigilarlas y evitar que huyan

#DropTheAPP

Políticos estadounidenses de primera línea han criticado este el miércoles a Apple y Google, pidiéndoles que borrasen la app de sus tiendas de aplicaciones.

"Absher es un arma patriarcal: permite a los hombres saudíes rastrear a las mujeres, restringir sus viajes y permitir violaciones de derechos humanos", ha lamentado la vicepresidenta del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes Katherine Clark, de Massachusetts.

La política republicana Katherine Clark.
La política republicana Katherine Clark.

"#Apple y #Google deben dejar de ofrecer esta peligrosa herramienta de control", añadió en un tuit.

La diputada Carolyn Maloney, de Nueva York, también tuiteó: "Una aplicación disponible en la tienda de Google/Apple ayuda a Arabia Saudí a llevar a cabo su sistema de tutela,que no permite a las mujeres viajar sin el permiso de un hombre. ¡Ninguna compañía debe ayudar a la opresión de las mujeres!".

Maloney también incluyó el hashtag "#DropTheAPP".

Asimismo, el martes el senador Ron Wyden, de Oregon, escribió a Cook y al CEO de Google, Sundar Pichai, exigiéndoles que "retiraran inmediatamente" la aplicación Absher de la App Store y de Google Play.

La aplicación "va contra el tipo de sociedad que ambas dicen apoyar y defender", ha tuiteado Wyden. "Las empresas estadounidenses no deben permitir ni facilitar el patriarcado del Gobierno saudí", ha añadido, calificando de "aborrecible" el sistema saudí de control de las mujeres.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.