Google invierte 22 millones de dólares en KaiOS, un sistema operativo ultraligero basado en la nube

Pavel Ramírez
Un Nokia equipado con KaiOS

El futuro de la telefonía móvil está en la nube. Lo saben los desarrolladores y las grandes tecnológicas, que cada vez apuestan más fuerte por productos y servicios asociados al cloud. El último ejemplo lo ha protagonizado Google, que acaba de anunciar una inversión de 22 millones de dólares en KaiOS Technologies.

Tal y como señala en este artículo VentureBeat, el objetivo, compartido por ambas compañías en una nota de prensa, es el de "llevar internet a la próxima generación de usuarios".

Su producto estrella, KaiOS, es un sistema operativo basado en la nube que permite a los smartphones y periféricos no depender tanto de la memoria interna o externa (tarjetas SD y similares) para funcionar.

Aún así, KaiOS permite el uso de funciones como el GPS y las aplicaciones, todo ello gracias a la interconectividad que ofrece su compatibilidad con el WiFi del dispositivo y las redes 4G.

Permitir a los mercados emergentes el acceso a smartphones con internet

"Esta inversión nos ayudará a acelerar el desarrollo y la implementación a nivel global de los teléfonos inteligentes con el sistema KaiOS, permitiéndonos conectar con la mayoría de la población que sigue sin tener acceso a internet, especialmente en los mercados emergentes", ha explicado Sebastien Codeville, CEO de KaiOS Technologies.

Actualmente, estos dispositivos de bajo coste gracias a su poca necesidad de memoria son desarrollados gracias a la alianza de KaiOS con compañías como HMD Global, Micromax, Sprint, At&T y T-Mobile.

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En este sentido, el movimiento de Google supone no tanto la búsqueda de nuevos mercados para su sistema operativo ─Android está presente en modelos de bajo coste en varios países en desarrollo─ como asegurar la presencia de otros servicios en aquellos dispositivos que cuenten con KaiOS.

Google Assistant, Google Maps, Youtube o Google Search estarán presentes a partir de ahora también en KaiOS. "Queremos asegurarnos de que las apps y servicios de Google están disponibles para todo el mundo, ya usen ordenadores de sobremesa o smartphones", resume Anjali Joshi, vicepresidente del proyecto Google Next Billion Users.

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