Google invierte 22 millones de dólares en KaiOS, un sistema operativo ultraligero basado en la nube
El futuro de la telefonía móvil está en la nube. Lo saben los desarrolladores y las grandes tecnológicas, que cada vez apuestan más fuerte por productos y servicios asociados al cloud. El último ejemplo lo ha protagonizado Google, que acaba de anunciar una inversión de 22 millones de dólares en KaiOS Technologies.
Tal y como señala en este artículo VentureBeat, el objetivo, compartido por ambas compañías en una nota de prensa, es el de "llevar internet a la próxima generación de usuarios".
Su producto estrella, KaiOS, es un sistema operativo basado en la nube que permite a los smartphones y periféricos no depender tanto de la memoria interna o externa (tarjetas SD y similares) para funcionar.
Aún así, KaiOS permite el uso de funciones como el GPS y las aplicaciones, todo ello gracias a la interconectividad que ofrece su compatibilidad con el WiFi del dispositivo y las redes 4G.
Permitir a los mercados emergentes el acceso a smartphones con internet
"Esta inversión nos ayudará a acelerar el desarrollo y la implementación a nivel global de los teléfonos inteligentes con el sistema KaiOS, permitiéndonos conectar con la mayoría de la población que sigue sin tener acceso a internet, especialmente en los mercados emergentes", ha explicado Sebastien Codeville, CEO de KaiOS Technologies.
Actualmente, estos dispositivos de bajo coste gracias a su poca necesidad de memoria son desarrollados gracias a la alianza de KaiOS con compañías como HMD Global, Micromax, Sprint, At&T y T-Mobile.
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En este sentido, el movimiento de Google supone no tanto la búsqueda de nuevos mercados para su sistema operativo ─Android está presente en modelos de bajo coste en varios países en desarrollo─ como asegurar la presencia de otros servicios en aquellos dispositivos que cuenten con KaiOS.
Google Assistant, Google Maps, Youtube o Google Search estarán presentes a partir de ahora también en KaiOS. "Queremos asegurarnos de que las apps y servicios de Google están disponibles para todo el mundo, ya usen ordenadores de sobremesa o smartphones", resume Anjali Joshi, vicepresidente del proyecto Google Next Billion Users.
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