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Google invierte 550 millones en JD.com, el Amazon chino y principal rival de Alibaba

Una tienda física de JD.com
Una tienda física de JD.com JD.com
  • Google recibirá más de 27 millones de acciones de clase A de JD.com, menos de un 1% de la compañía.
  • Los productos del Amazon chino se promocionarán en Google Shopping, y ambas empresas investigarán cómo mejorar la venta online.
  • Google busca así expandirse en el sector del e-commerce asiático, ahora dominado por Alibaba y JD.com.

Google invertirá 550 millones de dólares en el gigante chino del comercio electrónico JD.com, según han anunciado este lunes, 18 de junio, ambas compañías. Así, recibirá más de 27 millones de acciones de clase A de JD.com, a 20,29 dólares la acción.

El Amazon chino hace gala de entregar el 90% de sus pedidos en menos de 24 horas, y el 57% en menos de 12. Y prometen que enviarán los paquetes cada vez más rápido, buscando así posicionarse frente a su principal rival, Alibaba.

De primeras, las empresas solo han concretado que con esta inversión JD.com se unirá a Google Shopping, por lo que los productos de la marca china se promocionarán en esta web, y que juntas investigarán nuevos modelos para facilitar la compra online a los consumidores, "dándoles la posibilidad de comprar donde y cuando quieran", apuntaba Google.

JD.com sí especificaba que desarrollarán dichos modelos para el sudeste de Asia, EEUU y Europa "con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra útil, personalizada y sin problemas", concretaba la marca china.

Además, con la inversión Google obtiene 27.106.948 nuevas acciones de JD.com, de clase A, a un precio de 20,29 dólares la acción, lo que supone menos de un 1% de la compañía, según ha indicado un portavoz de la marca china a la agencia Reuters.

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"La región Asia-Pacífico es uno de los mercados más grandes y de mayor crecimiento de todo el mundo. Se espera que sus ciudadanos gasten 88.100 millones de dólares solo en 2020", ha declarado el presidente de las operaciones de Google en Asia-Pacífico, Karim Temsamani, en un comunicado de la empresa. "Y el creciente acceso a internet y al comercio online está generando más y más expectativas", ha añadido.

La idea forma parte de la estrategia de Google de expandirse en el mercado asiático, aunque el buscador por el que es conocida la empresa ─y es el principal servicio de Google─ no funciona en China, bloqueado desde 2010 después de que Google se negase a censurar resultados de búsquedas como indican las leyes del país.

La iniciativa también ayudará a que los productos de  JD.com, entre cuyos inversores están Tencent Holdings, rival de Alibaba, y Walmart, salgan de Asia al promocionarse en el servicio de compras de Google, lo que previsiblemente aumentará sus ventas en Europa y EEUU.

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JD.com es la marca que más se ha revalorizado de 2017 a 2018, según el estudio sobre las 100 marcas más valiosas del mundo elaborado por la consultora Brandz, pasando de valer 10.768 millones de dólares (9.269 millones de euros) en 2017 a 20.933 millones de dólares (18.019 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 94%.

La empresa china sigue los pasos del titán del comercio online chino, Alibaba, que opera en España bajo la marca AliExpress. Así, JD.com ha lanzado recientemente una plataforma para España, Joybuy.es, con más de 100.000 productos de dispositivos electrónicos y artículos de moda. 

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