La fascinante historia de los dos ingenieros de Google que ayudaron a cambiar la historia de Internet

| Traducido por: 
Business Insider España
Jeff Dean
Jeff DeanNiall Kennedy
  • Larry Page y Sergey Brin no son el único dúo en Google que jugó un papel crucial en la historia de la compañía.
  • Un nuevo perfil publicado por The New Yorker, cuenta la historia de cómo los por entonces jóvenes ingenieros Jeff Dean y Sanjay Ghemawat salvaron a la compañía del desastre.
  • Codificando juntos mano a mano durante días, lograron resolver un defecto que estaba causando que Google sirviera resultados de búsqueda desfasados en el peor momento posible.
  • Si tienes tiempo, vale la pena sumergirse en la fascinante historia de más de 6.500 palabras.

Larry Page y Sergey Brin pudieron concebir la idea del motor de búsqueda original de Google, pero otro dúo dentro de la compañía —Jeff Dean y Sanjay Ghemawat— llevó esa teoría a la realidad. Y no solo eso.

Un perfil elaborado por The New Yorker, en el número que saldrá el 10 de diciembre, cuenta la historia de estos dos ingenieros pioneros que, en el año 2000, cuando no había un superordenador lo suficientemente grande como para procesar el índice de resultados de Internet por parte de Google, salvaron a la compañía de la quiebra.

El artículo destapa una historia hasta ahora desconocida del acuerdo que negociaron en su día Page y Brin para que su motor de búsqueda fuera el proveedor de resultados por defecto en Yahoo. El problema, sin embargo, fue que un error en google.com estaba causando que salieran a la luz resultados de búsqueda con cinco meses de antigüedad y los principales ingenieros de Google estaban perplejos.

"Ninguno de los análisis que estábamos haciendo tenía sentido", explica Craig Silverstein, primer empleado de Google, a The New Yorker. "Todo estaba roto, y no sabíamos por qué".

Codificando mano a mano durante días, Dean y Ghemawat comenzaron a detectar que algunas palabras faltaban en el índice de búsqueda de Google, como "mailbox" (buzón) al tiempo que otras estaban fuera de su sitio. Según el artículo, ambos decidieron convertir el índice de Google en un código binario (una serie de ceros y unos) para comprender mejor lo que estaban viendo sus ordenadores. Así, Dean y Ghemawat pudieron detectar y solucionar el problema.

El acuerdo —y la empresa— se salvaron gracias a aquello.

El dúo de ingenieros continuó construyendo proyectos de gran importancia en Google, como MapReduce en 2003, que era una nueva forma para la compañía de rastrear e indexar en internet. Un clon gratuito de MapReduce llegaría a permitir tiempo después a la irrupción de plataformas como LinkedIn, Netflix y Facebook.

Leer más: Así era Google en 1998

Hoy, Dean es el jefe de proyectos de inteligencia artificial en Google, mientras que Ghemawat continúa innovando en el motor de búsqueda.

"Si Google fuera una casa, Jeff estaría construyendo una ampliación. Sanjay está apuntalando la estructura, reforzando las vigas, apretando los tornillos", escribe James Somers, de The New Yorker.

Dentro de Google, Dean, al menos, es conocido como una pequeña estrella de rock. Incluso tiene una página de Quora al estilo Chuck Norris dedicada a "hechos de Jeff Dean", como: "Las partidas de críquet duraban 5 días, hasta que Jeff las optimizó" y "La búsqueda de Google era el Proyecto Noogler [el proyecto de un nuevo empleado de Google] de Jeff Dean".

Sin embargo, fuera de los muros de Googleplex, el conocimiento de lo que Dean y Ghemawat influyeron en el curso de Google (e internet) es menos conocido y vale la pena acomodarse para leer más de 6.500 palabras.

Lee aquí el artículo completo de The New Yorker

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.