Google lanza una aplicación que permite comunicarse a través de la mirada

El CEO de Google, Sundar Pichai, habla durante la presentación del nuevo hardware de Google en San Francisco

REUTERS/Beck Diefenbach

  • Google ha lanzado una aplicación que permite a las personas con deficiencias motoras o del habla puedan comunicarse a través de la mirada.
  • La plataforma, llamada Look to Speak, interpreta el movimiento ocular de un usuario y lo traduce en acciones en la pantalla.
  • Está disponible de forma gratuita en el Play Store.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Hasta la fecha, Google ha lanzado toda una serie de aplicaciones para smartphones enfocadas a mejorar la accesibilidad de las personas con algún tipo de afección médica que les impida tener un teléfono móvil al uso. 

A medida que mejoran los terminales en términos de hardware, también evolucionan estas aplicaciones de accesibilidad. La última lanzada por Google es una prueba de ello.

La compañía ha desarrollado una aplicación bajo el nombre de Look to Speak que permite a las personas comunicarse a través de sus ojos. 

Esta plataforma podría ayudar a los pacientes que padecen deficiencias motoras y del habla a comunicarse con familiares y amigos gracias a un teléfono asequible que se puede colocar en cualquier lugar, en lugar de los dispositivos usados de forma tradicional, más costosos y difíciles de transportar.

La aplicación está disponible para Android 9 o versiones posteriores y también para teléfonos Android One, tal y como recoge BGR

Google ha trabajado junto al terapeuta del habla y el lenguaje Richard Cave en este proyecto, convirtiendo la tecnología de la mirada que funciona en ordenadores en una aplicación móvil disponible para descargar en Play Store de forma gratuita.

Así era Google en 1998

A través de la cámara frontal del teléfono, Look to Speak puede interpretar el movimiento ocular de una persona y traducirlo en acciones en la pantalla. 

La interfaz de usuario está formada por tres paneles: uno a la izquierda, otro a la derecha y otro en la parte superior. Al mirar hacia la izquierda, la derecha y hacia arriba, el usuario puede elegir entre varias frases escritas previamente y confirmar selecciones. Todo el procesamiento tiene lugar en el dispositivo y el teléfono pronunciará la frase elegida en voz alta para que el resto de personas puedan escucharla.

Google ha creado un tutorial y una guía que enseña a las personas a usar la aplicación, así como ayuda a los usuarios con impedimentos del habla y motores a comenzar. 

Las aplicaciones como Look to Speak podrían funcionar mejor en entornos donde la tecnología de la mirada ocular podría no haber estado disponible anteriormente. Los teléfonos Android se pueden configurar fácilmente en una variedad de casos sin necesidad de otros dispositivos, incluidos entornos al aire libre, tránsito o incluso la ducha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: