Google lanza su chatbot Bard al público aunque no en España: las principales diferencias con ChatGPT, su gran rival

Sundar Pichai

JOSH EDELSON/Getty

  • Google ha lanzado este martes su IA generativa Bard, que de momento solo está disponible en Estados Unidos y Reino Unido en inglés.
  • La gran apuesta de Google para combatir a ChatGPT tiene un funcionamiento con algunas diferencias notables con respecto al chatbot de OpenAI.

Hace solo un mes que Google dio a conocer que estaba trabajando en Bard, su propia herramienta de inteligencia artificial o IA generativa para competir con el auge de ChatGPT, desarrollado por OpenAI y por su competidor Microsoft, que ya lo usa en su buscador Bing.

En su momento, la compañía lo definió como un servicio de inteligencia artificial experimental que ya se estaban probando evaluadores expertos y los propios trabajadores de la empresa. Pese a lo poco que se conocía, los primeros errores de Bard perjudicaron a Google incluso antes de su presentación oficial.

Ahora, Google ha decidido lanzar públicamente su chatbot Bard este martes, aunque de momento solo puede utilizarse en Estados Unidos y Reino Unido y solo en inglés, como ha anunciado la compañía en un comunicado.

El furor por una IA sin límites éticos está levantando nuevas barreras a la igualdad: así se enquista el machismo entre los algoritmos

Pese a que su lanzamiento inicial es limitado, Google se ha comprometido a que Bard estará disponible con el tiempo en más países y en idiomas diferentes al inglés. Antes de ello, ha pedido la opinión de los usuarios para ayudar a desarrollar las capacidades de Bard y mejorar los errores iniciales de la herramienta.

Junto con el anuncio, Google ha compartido más información que nunca sobre el funcionamiento de Bard, que presenta algunas diferencias importantes con respecto a ChatGPT.

Ofrece versiones diferentes en lugar de una sola respuesta

Bard difiere de ChatGPT en que puede proporcionar respuestas diferentes en lugar de su rival, que proporciona solo una. En su comunicado ha mostrado cómo el usuario puede acceder a 3 borradores distintos para la misma consulta.

Google ha explicado que las diferentes respuestas de Bard dependen de la probabilidad de que una palabra se use a continuación de la otra: a mayor probabilidad, las respuestas de Bard se vuelven más previsibles, mientras que si la probabilidad es menor el texto resultante puede ser más creativo.

Los usuarios pueden encargarse de dar su opinión para cada una de las respuestas o posibilidades, no solo para valorar si la información es correcta, sino para opinar también sobre la creatividad de la IA generativa de Google y que esta pueda mejorar en precisión.

Botón para buscar en Google

Las imágenes de Bard compartidas muestran que su chatbot tiene un botón de buscar en Google en su parte inferior al que los usuarios pueden acceder en todo momento.

Con este botón, las personas que lo deseen pueden hacer una búsqueda con el motor tradicional de Google para completar o contrastar la información mostrada por Bard, que Google recuerda que puede ser inexacta o incluso falsa a pesar de que se exponga como real, y que usa una versión ligera del modelo de lenguaje LaMDA de la compañía.

Google ha querido mantener las distancias entre Bard y su buscador, y de momento para acceder al chatbot es necesario hacerlo desde su página web pero no directamente desde el motor de búsqueda.

Respuestas limitadas por cada chat

A diferencia de lo que ocurre con ChatGPT, Bard de Google limita la cantidad de mensajes que se pueden mandar a su IA en un mismo chat.

Cuando el usuario intenta tener una conversación demasiado larga con Bard, la herramienta avisa de que "Bard es un experimento", según Google, para "procurar que las interacciones sigan siendo útiles y sobre el mismo tema".

Las respuestas de Bard también estarán limitadas solamente a texto y no a imágenes o sonido. Tampoco será posible inicialmente utilizar este chatbot para programar código informático.

Bard tiene lista de espera

Para mantener el uso de Bard en niveles controlables, Google no permitirá desde el primer momento que lo use todo el mundo, sino que requiere que los usuarios que lo deseen se inscriban en una lista de espera.

Google abrirá el acceso a Bard por fases, por lo que a diferencia de ChatGPT, no podrá usarlo todo el mundo, al menos de momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.