Los usuarios del Programa de Protección Avanzada de Google podrán enviar archivos sospechosos a un nuevo escáner para comprobar si tienen 'malware'

Sundar Pichai, CEO de Google, en una conferencia en Bruselas a principios de 2020.
Sundar Pichai, CEO de Google, en una conferencia en Bruselas a principios de 2020.
  • Los usuarios del Programa de Protección Avanzada de Google ahora cuentan con un escáner para comprobar si van a descargarse archivos peligrosos en el móvil.
  • Este programa es un servicio de la tecnológica pensado para usuarios de perfil alto, como celebridades, políticos, periodistas o activistas.
  • El Programa de Protección Avanzada recibió mejoras en los peores momentos de la pandemia del COVID-19, al registrarse un aumento de ciberamenazas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A partir de ahora, los usuarios del Programa de Protección Avanzada de Google podrán enviar archivos sospechosos de contener malware a un escáner, para así comprobar si sus sospechas son fundadas o no.

El Programa de Protección Avanzada de Google es un servicio con el que el gigante tecnológico seguriza mejor las cuentas de usuario de personalidades públicas o internautas en peligro. Desde celebridades a periodistas o activistas, cualquier usuario puede registrarse en este programa, que consiste en una serie de medidas para evitar disgustos en los dispositivos.

Google trabaja desde hace meses en este programa, que en los meses más críticos de la pandemia del coronavirus se ha visto reforzado. El pasado mes de marzo, Google anunció que los usuarios con este programa activado no podrían instalar aplicaciones de terceros sin usar Google Play, la tienda de apps oficial de la compañía para el sistema operativo Android.

Además, Google forzaría a los usuarios de este servicio a tener Play Protect, otro sistema de seguridad de Google, siempre activado.

Leer más: Prohibido instalar apps de terceros y el escáner siempre encendido: las medidas que ha anunciado Google para hacer tu móvil más seguro

Ahora, la novedad es que los usuarios con el Programa de Protección Avanzada de Google tendrán un escáner en el que podrán comprobar si los archivos a los que tienen acceso a través de internet contienen código malicioso o virus informáticos.

Como recoge The Verge, hasta el momento, los usuarios de este Programa de Protección Avanzada recibían un aviso de Google en caso de estar a punto de descargarse un archivo que, a juicio de la tecnológica, era sospechoso de tener código malicioso.

El sistema, además de advertírselo a los usuarios, llegaba a bloquear estas descargas para evitar mayores sustos.

El medio detalla cómo desde esta semana, algunos usuarios del Programa de Protección Avanzada pueden ir un paso más allá y solicitar el escaneo de archivos que quieran descargarse en sus terminales para comprobar si, efectivamente, cuentan con malware.

El mismo medio detalla que, una vez los usuarios autorizan el escaneo, la tecnología de Google revisará el archivo sospechoso comprobando sus metadatos o sus hashes —la criptografía con la que se protegen los archivos y ocultan algunos virus— para determinar si las sospechas de que el archivo es potencialmente dañino son fundadas o no.

Leer más: Nueva estafa por Bizum: se hacen pasar por la Seguridad Social para obtener tus datos y robarte dinero

En función del veredicto que tome este escáner, los usuarios podrán descargarse el archivo en cuestión o no.

El Programa de Protección Avanzada de Google está pensado para personalidades públicas o agentes críticos o susceptibles de ser ciberatacados. Además de reforzar la seguridad de los dispositivos vinculados a estas cuentas, Google crea una serie de claves físicas —una normal y otra como copia de seguridad— además de añadir nuevos pasos en caso de que se pierda el acceso a una cuenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.