Google llevó a Bermudas 34.000 millones de euros de las ganancias de su filial europea entre 2016 y 2018

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Reuters/Yves Herman

  • Google trasladó a las Islas Bermudas 34.000 millones de euros de su filial europea entre 2016 y 2018 para beneficiarse de la nula tributación del archipiélago, según las cuentas recopiladas por El Economista.
  • El buscador aseguró a principios de 2020 que trasladará esa actividad a Estados Unidos.
  • El 47% de las ganancias de las multinacionales estadounidenses en Europa se tributan a través de países como Irlanda para beneficiarse de técnicas como el "doble irlandés" o el "sandwich holandés".
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Google llevó al paraíso fiscal de las Islas Bermudas, un archipiélago situado en el norte del Océano Atlántico, unos 34.000 millones de euros de las ganancias de su filial europea, Google Ireland Holding, para beneficiarse de la tributación prácticamente nula de este país isleño, según datos del registro mercantil irlandés recopilados por El Economista.

Esto se debe a que la filial irlandesa de Google —desde la que se facturan los negocios del buscador en los países europeos— depende de una matriz con su sede en Bermudas, un país cuyo tipo impositivo es del 0%, lo que ha permitido al buscador reportar unos resultados de 10.290 millones de dólares en 2016, 15.470 millones en 2017 y 15.197 millones en 2018, unos 40.958 millones de dólares en esos tres años, casi 34.000 millones de euros.

Esta técnica fiscal tiene ya fecha de caducidad, porque Google ya anunció en su informe anual de resultados del año 2019 que había simplificado su estructura empresarial y trasladaba el negocio de propiedad intelectual a Estados Unidos que estaba "previamente licenciado desde Bermudas". "Esto afectará a nuestro mix de ganancias", advirtió entonces la compañía.

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El buscador también se ha beneficiado en los últimos años de dos técnicas de elusión fiscal conocidas como el "sandwich holandés" y el "doble irlandés", dos técnicas consistentes en ubicar una filial en Países Bajos o Irlanda y otra en un paraíso fiscal a la que se transfieren los beneficios por conceptos como derechos de propiedad intelectual, beneficiándose de su escasa o nula tributación y declarando en el país europeo unos ingresos muy reducidos, en países cuya tributación ya es de por sí menor.

Google aseguró a principios de este año que dejaría de usar este esquema de elusión fiscal, que por otra parte es legal, según dijo un portavoz de la compañía a Reuters.

Del 'doble irlandés' a la Tasa Google 

Esta práctica no es ni mucho menos exclusiva de Google. Según la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés) el 47% de las ganancias europeas de las multinacionales estadounidenses se tributa en Irlanda para beneficiarse de técnicas como el "doble irlandés", lo que equivale a 83.000 millones de euros.

Esto provoca que las grandes compañías digitales paguen una tasa impositiva efectiva del 9,5%, menos de la mitad del 23,2% de tipo efectivo medio que pagan los modelos de negocio tradicionales, según el borrador publicado en 2018 por la Comisión Europea para el proyecto de impuesto digital. En España, la tasa efectiva de las empresas del Ibex 35 fue mayor, del 27,8%

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En 2021 entrará en vigor en España el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, más conocido como Tasa Google, que pretende gravar con un 3% tres actividades del buscador y otras grandes compañías de internet —solo afectará a las empresas que superen los 750 millones de ingresos anuales en el mundo y los 3 millones en España—, como son la prestación de servicios de publicidad online, los servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. Este impuesto se ha debatido en la OCDE sin éxito y solo se ha aprobado en Francia, donde se llama Tasa GAFA y no se ha llegado a aplicar. Las tecnológicas ya están tratando de diferir su puesta en marcha al segundo trimestre.

Google está, además, en el punto de mira por varios elementos: además de afrontar varias multas de la Comisión Europea por abuso de posición dominanteen su buscador o en su sistema operativo para móviles Android, ahora afronta la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, que amenaza con multas de hasta el 6% de su facturación a las grandes compañías digitales si no cumplen con su obligación de moderar el contenido digital ilícito o distinguir la publicidad.

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