Google llega a un acuerdo con los desarrolladores de apps y mantendrá la comisión rebajada del 15% para los pequeños estudios

Varias aplicaciones móviles en donde se encuentra WhatsApp

Getty

Las tiendas de aplicaciones para móviles y las comisiones que cobran a los desarrolladores de software por albergar sus apps son unas de las reivindicaciones más frecuentes de los estudios, que han criticado duramente a Apple (App Store) y a Google (Play Store).

Precisamente Google ha llegado a un acuerdo este jueves con los desarrolladores de aplicaciones de Estados Unidos de estudios de pequeño tamaño. El acuerdo contempla su uso de la tienda de Play Store, como ha informado la compañía en un comunicado.

Entre los puntos principales del acuerdo, Google se ha comprometido a establecer un fondo dotado con 90 millones de dólares (84 millones de euros al cambio) con el que apoyar a los desarrolladores de aplicaciones de Estados Unidos que hayan ingresado menos de 2 millones de dólares en Google Play entre 2016 y 2021. 

Esto comprende a "la gran mayoría" de los desarrolladores de apps estadounidenses, que podrán solicitar el acceso a los fondos.

Asimismo, Google ha anunciado su compromiso para mantener algunas de las políticas para desarrolladores de Play Store que ya estaban en marcha en la plataforma.

Es el caso de las comisiones del 15% para el primer millón de dólares de ingresos anuales que reciban todos los desarrolladores de aplicaciones en Play Store. Esta función se implementó originalmente el año pasado y supone una rebaja con respecto al 30% que se cobraba antes y que sigue en vigor a partir del millón de dólares anual de facturación.

Google Play Store seguirá permitiendo también que los desarrolladores utilicen datos obtenidos en sus apps para contactar fuera de ella a los usuarios, por ejemplo, a través de correo electrónico.

Meta enfurece a los desarrolladores por las comisiones de su metaverso, tan altas como las de las tiendas de apps de Apple y Google

Este punto ha sido un punto de conflicto habitual en el caso de las normas de la App Store, ya que hasta hace poco los desarrolladores de apps no podían contactar con los usuarios ni siquiera por correo electrónico para ofrecerles ofertas y sistemas de pago alternativos a los de Apple, de comisión obligatoria, como los de Google.

Las nuevas versiones futuras de Android mantendrán una función introducida con su actualización más reciente, Android 12, con las que los usuarios pueden utilizar de forma más sencilla otras tiendas de aplicaciones alternativas a Play Store en sus smartphones, al mismo tiempo que se protege su seguridad.

Históricamente, la seguridad ha sido precisamente el argumento más frecuente para promover el uso de una sola tienda de apps, tanto por parte de Google como de Apple, que destacan sus mecanismos de revisión.

Por último, Google ha accedido también a crear un nuevo apartado en Play Store, conocido como 'Rincón de Apps Independientes', con el que intentará destacar los desarrollos de los estudios indies presentes en su plataforma de software.

Con esta propuesta, Google tiene la intención de "garantizar que tanto los desarrolladores como los consumidores puedan seguir beneficiándose de Google Play", como ha concluido la tecnológica en su comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.