He probado el nuevo Google Maps con realidad aumentada en un paseo por San Francisco y ya lo echo de menos

The feature works best if you point the phone towards more permanent structures, like office buildings or cafes, rather than shrubs or bushes that change their shape and color based on the season.
Nick Bastone / Business Insider
  • El equipo de Google Maps le ha dado a Business Insider la oportunidad de probar su nueva función de realidad aumentada para mapas peatonales, que la compañía anunció por primera vez en su conferencia de desarrolladores en mayo del año pasado.
  • La compañía dice que la función se encuentra en estado "alfa" y, por ahora, solo estará disponible para "guías locales".
  • Incluso sin una fecha de lanzamiento pública definida, teníamos ganas de ver si la realidad aumentada podría mejorar realmente la experiencia de Google Maps.
  • A continuación, describimos cómo ha sido utilizar la nueva función de realidad aumentada de Google Maps en las calles de San Francisco.

Cualquiera que visite una nueva ciudad conoce la confusión de salir de una estación de metro y tratar de averiguar en qué dirección ir.

Incluso con la aplicación de mapas abierta, orientarte en un lugar desconocido puede ser difícil y dar lugar a algunos errores.

Google cree que ha resuelto el problema utilizando tecnología de realidad aumentada.

El equipo de Google Maps le ha dado a Business Insider la oportunidad de probar su nueva función de realidad aumentada para mapas peatonales, que la compañía anunció por primera vez en su conferencia de desarrolladores en mayo pasado. El equipo dice que la función está en un estado "alfa" y, por el momento, solo estará disponible para "guías locales", entusiastas de Google Maps que aportan comentarios útiles sobre el producto.

Leer más: 10 lugares censurados que Google Maps no te deja ver

Incluso sin una fecha de lanzamiento pública definida, teníamos ganas de ver si la realidad aumentada podría mejorar realmente la experiencia de Google Maps.

Así ha sido utilizar la nueva función de realidad aumentada de Google Maps en las calles de San Francisco:
 

Nos reunimos con miembros del equipo de Google Maps en Rincon Park, que está justo cerca del puente de la bahía de San Francisco-Oakland. Decidimos que a todos nos vendría bien un poco de cafeína, así que para probar la nueva función de realidad aumentada, nos dirigimos a Blue Bottle Coffee en Sansome Street

We met members of the Google Maps team at Rincon Park, which is right near the San Francisco-Oakland Bay Bridge. We decided we could all use some caffeine, so to test out the new AR feature, we headed to Blue Bottle Coffee on
Screenshot / Google Maps

Elegimos el destino en Google Maps para comenzar el viaje.

Aquí empieza la magia de la realidad aumentada. Cuando mantienes tu móvil a la altura de los ojos, el mapa estándar se reduce a un pequeño círculo en la parte inferior de la pantalla. La mayoría de tu pantalla te muestra el mundo real que estás directamente frente a ti, como si estuvieras mirando a través de la cámara

This is where the AR magic happens. When you hold your phone up to eye level, the standard map shrinks into a small circle at the bottom of the screen. The majority of your screen shows you the real world that's directly in front
Nick Bastone / Business Insider

Pero esta es una versión "aumentada" del mundo real. Después de un par de segundos para procesar mi ubicación, la pantalla mostraba flechas grandes, en capas en la parte superior de la vista, que me apuntaban en la dirección correcta para comenzar mi camino.

Pero no pude mantener el teléfono por mucho tiempo. Por razones de seguridad, aparece una alerta después de unos momentos de uso de la función de realidad aumentada, que le dice a los usuarios que bajen los móviles mientras caminan

But I wasn't able to hold the phone up for too long. For safety purposes, an alert pops up after a few moments of using the AR feature, telling users to put their phones down while they walk.
Nick Bastone / Business Insider

Y es una buena cosa que hiciera caso. Mi camino estaba lleno de conductores de patinetes eléctricos, ¡un accidente de realidad aumentada esperando a suceder!

Google dice que a propósito solo muestra las flechas durante los "momentos de confusión" para que los usuarios no caminen con sus teléfonos en el aire, ajenos a lo que los rodea.

Esos momentos de confusión pueden ser cuando los usuarios comienzan su trayecto (como cuando salen del metro), cuando se acercan a un giro o cuando llegan a un destino.

Aún así, fue difícil no usar el móvil para revisar la nueva función y los gráficos. Me he dado cuenta de que, dependiendo del ángulo en el que sostuviera el teléfono, las animaciones de las flechas funcionaban peor

Still, it was hard not to hold up the phone to check out the new feature and graphics. I did sometimes notice, depending on the angle I held the phone, the arrow animations got a little wonky.
Nick Bastone / Business Insider

Pero en su mayor parte, las flechas funcionaron bastante bien

Use augmented reality to point you in the right direction.
Nick Bastone / Business Insider

Rachel Inman, líder de experiencia de usuario en el proyecto, me dijo que su equipo realizó varias iteraciones antes de decidirse por los gráficos de las flechas. En un punto intentaron usar una línea azul, similar a la que se usa en los mapas 2D, pero proyectados en la vista del camino real frente al usuario (piensa en seguir el camino de baldosas amarillos). Sin embargo, las pruebas revelaron que los usuarios intentan caminar justo por encima de las líneas azules.  

Las flechas parecen ser suficiente para orientarse.

La forma "correcta" de usar esta función es caminar con el móvil hacia abajo cuando sabes que estás en el camino correcto. Esto ofrecerá la vista estándar de Maps

Google Maps.
Google Maps.Nick Bastone / Business Insider

Cuando necesites ver por dónde ir a continuación, puedes inclinar el teléfono hacia arriba. Luego, Google Maps trata de comprender tu ubicación según las imágenes que te rodean

When you need to decide where to turn next, you can tilt the phone upwards. Google Maps then tries to understand your location based on the imagery around you.
Nick Bastone / Business Insider

Está bien. Junto con la nueva y elegante característica de realidad aumentada, Google también está tratando de mejorar la precisión de tu ubicación mediante el uso del Servicio de Posicionamiento Visual (VPS), Street View y el aprendizaje automático.

Google llama a esta técnica "localización global".

Hoy en día, la compañía se basa en el GPS y las herramientas de la brújula, pero dice que ambas tienen limitaciones, especialmente en entornos urbanos donde hay mucha concentración de metal y otros teléfonos en un área.

Los aspectos técnicos de cómo Google identifica tu ubicación pueden ser confusos, pero el equipo dice que si alguna vez has luchado con el problema del "punto azul", donde el punto azul parpadeante en un mapa está al otro lado de la calle o en una calle diferente de donde en realidad estás: entonces entiendes el problema que intentan resolver con imágenes y aprendizaje automático.
 

La función funciona mejor si apuntas el móvil hacia estructuras más estables, como edificios de oficinas o cafeterías, en lugar de arbustos o plantas que cambian de forma y color según la estación

The feature works best if you point the phone towards more permanent structures, like office buildings or cafes, rather than shrubs or bushes that change their shape and color based on the season.
Nick Bastone / Business Insider

Los puntos multicolores alrededor del edificio tienen la intención de hacerte saber que el sistema de reconocimiento visual de Maps está ocupado tratando de identificar el objeto que está frente a él.

Una vez que Google sabe exactamente dónde te encuentras, muestra flechas en tu pantalla para asegurarse de que estás en el buen camino y en la dirección correcta

Once Google knows exactly where you are, it displays arrows on your screen to make sure you're on track and heading in the right direction.
Nick Bastone / Business Insider

Cuando llegas a tu destino, aparecerá un pin-drop con una divertida animación. Como nos dirigíamos a tomar un café, Google Maps también recopiló información sobre Blue Bottle en caso de que quisiéramos ver fotos y comentarios antes de entrar

Once you arrive at your destination, a pin-drop will appear with a fun animation to accompany it. Since we were heading to grab a coffee, Google Maps also pulled up information about Blue Bottle in case we wanted to check out
Nick Bastone / Business Insider

Después de recoger un capuccino, entregué el móvil de prueba de Android, le di las gracias al equipo de Google y volví a la oficina de Business Insider.

Sin saber exactamente dónde estaba en el distrito financiero de San Francisco, sentí que anhelaba la función de realidad de Maps.

¡En serio!

Aunque sabía que, en general, iba en la dirección correcta, la función de realidad virtual hace que sea tan fácil obtener una rápida "comprobación" de que estoy en lo cierto.

A pesar de que los gráficos a veces no funcionan bien, la versión "alfa" de la aplicación generalmente funciona sin problemas y la experiencia del usuario parece ser muy acertada.

Si bien Google no revelará una fecha de lanzamiento oficial, me sorprendería que una implementación más amplia no llegara muy pronto en función de lo cerca que parecía la función de estar completa.

Y espero que sea verdad, porque después de la realidad aumentada de Google Maps para un paseo de menos de un kilómetro, ya la echo de menos.

 

 

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.