El modo incógnito de Google Maps y otras 3 nuevas funciones de seguridad que te permiten limitar los datos que recopilan sobre ti apps como Youtube

Google acaba de lanzar 3 nuevas funciones de seguridad que le permiten limitar la actividad personal que se rastrea en aplicaciones como YouTube y Maps.
Getty Images
  • Google lanzó el lunes un trío de nuevas funciones de seguridad que le permiten reducir la cantidad de actividad personal que la empresa rastrea a través de sus aplicaciones y webs.
  • Las opciones incluyen el modo de incógnito en Google Maps, la eliminación automática de funciones en YouTube y Google Assistant, y la comprobación de contraseñas.
  • Las actualizaciones están disponibles en todas las plataformas y se sincronizan en Chrome y Android.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google está implementando un conjunto de nuevas funciones cuyo objetivo es facilitar a los clientes el control de los datos que comparten con la empresa cuando utilizan aplicaciones como Maps, YouTube y Google Assistant.

Los usuarios ahora podrán activar el "modo de incógnito" en Google Maps para evitar que la aplicación guarde la actividad de su ubicación y podrá indicar más fácilmente a YouTube y al asistente que eliminen su historial. Estas herramientas se basan en una función lanzada en mayo que permite a los usuarios gestionar y eliminar datos con mayor facilidad.

Las nuevas características forman parte de un intento más amplio de hacer que los controles de privacidad sean los mismos en todos los productos de Google y, por lo tanto, más fáciles de utilizar, escribió Eric Miraglia, director de gestión de productos de la oficina de protección de datos y privacidad de Google, en un artículo publicado en un blog en el que anunciaba las características.

Leer más: Cómo eliminar los datos de un móvil robado de forma remota paso a paso

"La gestión de sus datos debería ser tan fácil como hacer una reserva en un restaurante o utilizar Maps para encontrar el camino más rápido de regreso a casa", escribió Miraglia.

Las herramientas de seguridad se lanzarán para Android este mes y para iOS "próximamente", según la entrada del blog.

He aquí un desglose de las nuevas funciones y cómo funcionan.

Google Maps ahora incluye un modo de incógnito

Google Maps ahora incluye un modo de incógnito
Google

La herramienta que permite a los usuarios navegar por Chrome sin dejar un registro del historial ya está disponible en Google Maps.

Si los usuarios habilitan el modo de incógnito en Maps, Google dejará de guardar los lugares que buscan y visitan. La función puede activarse o desactivarse en cualquier momento mediante el menú desplegable de configuración de la aplicación.

Por lo tanto, cuando el modo de incógnito está activado, Google Maps no utilizará las búsquedas de los usuarios para personalizar futuras recomendaciones de restaurantes.

Leer más: Cómo añadir una parada en Google Maps desde el móvil y el ordenador

El asistente de Google ahora admite controles de voz para la configuración de privacidad

Google Assistant ahora admite controles de voz para la configuración de privacidad
Google

Con esta función, los usuarios pueden ordenar al asistente de Google que elimine el historial mediante órdenes como "Oye, Google, borra lo último que te dije".

Una vez que se implementen los nuevos comandos de voz, lo que ocurrirá en el próximo mes, los usuarios no tendrán que cambiar su configuración para habilitarlos —simplemente dando los órdenes al asistente funcionará.

Los usuarios también podrán hacer preguntas al asistente como: "¿Cómo mantener seguros mis datos?" para obtener información sobre las prácticas de privacidad de datos de Google, según Miraglia.

Leer más: Cómo cambiar la voz de Google Maps en Android en menos de 5 minutos

YouTube ahora tiene una opción de eliminación automática

YouTube ahora tiene una opción de eliminación automática
Google

La auto-eliminación, una herramienta que ya estaba disponible en algunas aplicaciones de Google, pronto llegará a YouTube. Esta función permite a los usuarios eliminar automáticamente su historial de YouTube una vez transcurrido un determinado periodo de tiempo.

Esta nueva función se basa en las herramientas de eliminación automática preexistentes para el historial de ubicación y la actividad de la aplicación.

Una nueva función de Verificación de Contraseña le permitirá saber si sus contraseñas son seguras.

Una nueva función de Verificación de Contraseña le permitirá saber si sus contraseñas son seguras.
Google

El administrador de contraseñas de Google ya ofrece un servicio que realiza un seguimiento de las contraseñas en diferentes cuentas. Ahora, una herramienta de Verificación de Contraseña ofrecerá a los usuarios consejos sobre si las contraseñas son débiles o han sido reutilizadas en demasiadas plataformas.

Además, la función Verificación de Contraseña avisará a los usuarios si Google detecta que sus contraseñas se han visto comprometidas en cualquier sitio, lo que les pedirá que las cambien.

Leer más: Cómo activar la verificación en dos pasos de Google en menos de 5 minutos

Los detalles completos de cómo funciona la verificación de contraseñas se enumeran aquí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.