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Google incluyó un micrófono en uno de sus dispositivos Nest aunque no lo detalló en sus especificaciones, y ahora reconoce que fue un error

Google says the built-in microphone it never told Nest users about was 'never supposed to be a secret'
Sundar Pichai testifying to congress in December. Getty
  • A principios de febrero, Google anunció que los dispositivos Nest Secure, para la seguridad del hogar y también de Alphabet, podrían utilizarse con su asistente de voz. 
  • El problema es que los usuarios de dicho dispositivo desconocían hasta entonces que el producto contaba con un micrófono.
  • Un representante de Google ha reconocido a Business Insider que la empresa ha cometido un "error".
  • "Nunca se pretendió que el micrófono en el dispositivo fuese un secreto y debería haber estado en las especificaciones técnicas del mismo", ha señalado. "Fue un error por nuestra parte".

A principios de febrero, Google anunció que el dispositivo para la seguridad del hogar Nest Secure se actualizaría, y que sus usuarios ahora podrían utilizarlo con su asistente virtual de voz, Google Assistant.

El problema es que los usuarios de Nest no sabían que su dispositivo contaba con un micrófono. 

Que el Nest Guard ─que hace de alarma, teclado y sensor de movimiento, y pertenece a la marca Nest Lbs, de Alphabet, matriz de Google─ tuviese un micrófono nunca había aparecido en las especificaciones del producto.

Un portavoz de Google ha reconocido a Business Insider que la empresa cometió un "error".

"Nunca se pretendió que el micrófono en el dispositivo fuese un secreto y debería haber estado en las especificaciones técnicas del mismo", ha señalado. "Fue un error por nuestra parte".

Nest Guard.
Nest Guard. Nest

Google asegura que "el micrófono nunca ha estado encendido y solo se activa cuando los usuarios habilitan esa opción".

También ha señalado que el micrófono se incluyó originalmente en el Nest Guard para poder añadir nuevas opciones relacionadas con la seguridad, como la posibilidad de que detectase el sonido de cristales rotos.

Aún así, aunque Google hubiera incluido el micrófono en el Nest Guard para futuras actualizaciones, como su integración con Assistant, la noticia llega en un momento en que los consumidores desconfían cada vez más de las grandes tecnológicas y de cómo velan por la privacidad de sus usuarios.

Para Google, la noticia supone un problema especialmente grande y recuerda a anteriores polémicas relacionadas con la privacidad, como cuando en 2010 la empresa reconoció que su flota de coches de Street View recogió "accidentalmente" datos personales transmitidos a través de redes WiFi no seguras de clientes, incluidos correos electrónicos.

Google compró Nest ─antes conocida por su termostato inteligente─ en 2014 por 3.200 millones de dólares. Se desligó y convirtió en una empresa independiente en 2015 cuando Google se reorganizó como Alphabet, pero en febrero de 2018 volvió a Google bajo el liderazgo del director de hardware Rick Osterloh.

Hoy día, Nest ofrece una productos ligados al Internet of Things como detectores de humo, videoporteros y cámaras de seguridad.

Si tienes pistas sobre una historia similar, puedes escribir al autor de esta noticia por email, nbastone@businessinsider.com, Twitter, @nickbastone, o a Business Insider España.

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