Una nueva investigación saca a la luz los contratos que Google, Microsoft y Amazon tienen con el ejército y las fuerzas del orden en Estados Unidos

New records show Google, Microsoft, and Amazon have thousands of previously unreported military and law enforcement contracts
  • Una nueva investigación revela que las empresas de Silicon Valley tienen miles de contratos de los que no se sabía nada con el ejército de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad federales, incluyendo el ICE y el FBI.
  • Los contratos han salido a la luz a través de solicitudes de registros transparentes presentadas por Jack Paulson, un ex investigador de Google que anteriormente se unió a sus compañeros de trabajo para presionar a la empresa para que no trabajara con el Pentágono.
  • Microsoft tiene más de 5.000 contratos con el Departamento de Defensa y la policía federal. Amazon y Google tienen cada uno cientos de contratos similares, según los registros.
  • En los últimos años, los empleados de las compañías han presionado a las tecnológicas para que no acepten contratos militares. Google dio marcha al Proyecto Maven, una iniciativa con el Pentágono, después de las protestas de los trabajadores en 2018.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los vínculos entre Silicon Valley y el Pentágono son más profundos de lo que se conocía hasta ahora, según miles de subcontratos de los que no sabía nada. 

La información de los contratos se ha obtenido a través de solicitudes de registros transparentes realizadas por la organización sin ánimo de lucro de responsabilidad Tech Inquiry.Muestran que los gigantes de la tecnología, incluyendo a Google, Amazon y Microsoft, se han asegurado más de 5.000 acuerdos con agencias como el Departamento de Defensa, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la Agencia de Control de Drogas y el FBI.

En los últimos años, los trabajadores de la tecnología han presionado a sus compañías para que no acepten ni renueven los contratos con las fuerzas del orden y el ejército.

Leer más: 10 años de Stuxnet, el primer ciberataque al mundo físico: por qué el IoT industrial será el nuevo frente de la guerra digital y las compañías deben anticiparse a esta amenaza

Los trabajadores de Google se rebelaron en 2018 después de que Gizmodo revelara que Google estaba construyendo inteligencia artificial para el ataque con drones a través de un subcontrato con el Pentágono. Después de que algunos empleados dimitieran en señal de protesta, Google aceptó no renovar el contrato. Los empleados de Amazon y Microsoft han pedido a ambas compañías que retiren sus contratos con el ICE y el ejército, pero ninguna de las dos empresas ha cedido a las demandas.

Los nuevos subcontratos publicados porTech Inquiry muestran que las conexiones de las empresas con el Pentágono son más profundas de lo que muchos empleados sabían anteriormente. La investigación de Tech Inquiry ha sido dirigida por Jack Poulson, un ex investigador de Google que dejó la empresa en 2018.

"A menudo, la descripción del contrato de alto nivel entre las empresas de tecnología y los militares parecen inofensivas", señala Poulson a NBC News. "Pero solo cuando se miran los detalles del contrato, que solo se pueden obtener a través de solicitudes de la Ley de Libertad de Información, se ve hasta qué punto está realmente involucrada la tecnológica".

Leer más: Estados Unidos abre la puerta a prohibir TikTok y varias aplicaciones chinas, sumándose a la decisión que tomó la India hace unos días

Los subcontratos se producen cuando un contratista no puede llevar a cabo todos los deberes de su contrato federal y cuenta con un tercero para cumplir ciertos aspectos. En muchos casos, los militares y las fuerzas de la ley subcontrataron a Google, Amazon y Microsoft para servicios como la computación en la nube y el procesamiento de datos.

La investigación muestra que Microsoft tiene más de 5.000 contratos con las fuerzas del orden, mientras que Amazon y Google tienen cada uno varios cientos de contratos.

Un portavoz de Microsoft ha rechazado hacer declaraciones.

Los representantes de Google y Amazon no han respondido antes de la publicación de esta información. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.