Google monitoriza los correos electrónicos de su personal en busca de lenguaje "alborotador" a los pocos días del nacimiento de su primer sindicato

Edificio Google
  • Google está monitoreando los correos electrónicos de sus empleados para tratar de buscar lenguaje "alborotador" al tiempo que las tensiones internas comienzan a extenderse, según ha informado The Telegraph.
  • A los empleados encargados de supervisar las discusiones internas por correo electrónico se les ha pedido "que reciban formación sobre cómo moderarlas",  detalla el periódico.
  • Esta medida se produce a pocos días después de que personal descontento con la empresa lanzara 'Alphabet Workers Union', uno de los primeros sindicatos en Silicon Valley.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Google está pidiendo a su personal que examine los correos electrónicos con el fin de buscar en ellos un lenguaje "alborotador",  puesto que los trabajadores descontentos tanto de Estados Unidos como de Canadá están redoblando sus planes de sindicalizarse. 

Tanto es así que a los empleados encargados de dirigir grupos de discusiones internas por correo electrónicos se le has pedido que "reciban capacitación sobre cómo moderarlos", lo que les permite marcar comentarios sensibles o comprometidos, según  detalla Telegraph.

De acuerdo a la información publicada, Google ha recordado a los empleados que las salas de reuniones así como otros espacios deben usarse sólo con fines laborales, mensaje que se produce solo días después de que el Sindicato de Trabajadores Alphabet se diera a conocer. 

Alrededor de unos 400 empleados de Google lanzaron la semana pasada uno los de primeros sindicatos de "cuello blanco" (organizaciones formadas, en su mayoría, por empleados de administrativos y técnicos) en Silicon Valley, y sus miembros trasladaron su intención de promover la inclusión, la transparencia y los estándares más éticos. El número de integrantes han aumentado a más de 600.

El objetivo es lograr que los empleados de Google fomenten el liderazgo de la compañía en proyectos o que localicen comportamientos que perciban como poco éticos, tras las protestas internas sobre la participación de Google un programa de drones autónomos del Pentágono, entre otros problemas.

'Que te j----': cabreo en Google tras la filtración de una reunión interna a la prensa

"Este sindicato responde a años de organización valiente por parte de los trabajadores de Google", ha explicado Nicki Anselmo, jefe de programa de la empresa, en un comunicado, en el que también detalla cómo el personal "ha visto de primera mano que Alphabet responde cuando actuamos colectivamente". 

En esta misma línea, en un artículo de opinión para The New York Times, los ejecutivos sindicales Paul Koul y Chewy Shaw dicen que la estructura de Google "necesita cambiar".

"El nuevo sindicato formado continúa reprimiendo a quienes se atreven a hablar y evita que los trabajadores hablen sobre temas sensibles y de importancia pública, como el poder antimonopolio y el monopolio", detallaron los miembros de la organización. 

"Para un puñado de ejecutivos adinerados esta discriminación y un entorno de trabajo poco ético están funcionando como se esperaba, a costa de los trabajadores con menos poder institucional, especialmente los trabajadores negros, morenos, transexuales, discapacitados y mujeres". 

Las explicaciones de Google sobre los comentarios "incendiarios" a través de correos electrónicos se producen después de que Timnit Gebru, codirectora de aspectos éticos relacionados con la inteligencia artificial, explicara que fue despedida tras una disputa sobre un trabajo de investigación. 

Gebru ha señalado que fue despedida "explícitamente" por enviar un correo electrónico a un grupo interno de la empresa. 

No obstante y aunque el sindicato estaba ya en proceso de creación mucho antes del despido del Gebru, el portavoz sindical Raine Serrano dijo que este hecho provocó "un crecimiento extremadamente rápido" en las afiliaciones a la organización. 

"Las pautas de la comunidad existen para respaldar el debate sano y abierto que siempre ha sido parte de nuestra cultura. Estos criterios son políticas oficiales y se aplican cuando los empleados se comunican en el lugar del trabajo", ha indicado, por su parte, un portavoz de Google. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.