Google multiplicará los anuncios de la versión gratuita de YouTube para móviles, con vídeos promocionados en su home y anuncios verticales

YouTube logo
  • Google integrará anuncios en la pantalla principal de la aplicación para móviles que se mostrarán de una manera similar a los actuales vídeos recomendados.
  • La plataforma de vídeos también integrará anuncios verticales para evitar que los usuarios se topen con barras negras cuando consumen contenidos con el móvil en posición vertical.
  • Neal Mohan, CPO de YouTube, explica a Business Insider España que los últimos cambios del algoritmo de YouTube han servido para aumentar el tiempo que pasan los usuarios en la plataforma.

(COLONIA / ALEMANIA) La versión gratuita de YouTube para móviles contará próximamente con dos nuevas modalidades de anuncios, según le ha explicado a Business Insider España el CPO de YouTube, Neal Mohan, durante la feria de marketing digital (DMEXCO) que se celebra estos días en Colonia.

Tres meses después de la internacionalización del nuevo servicio de pago de YouTube, Google anuncia la implementación de dos nuevos tipos de anuncios en la versión gratuita de YouTube para móviles. La idea tiene como claro objetivo potenciar los ingresos de la plataforma, en vista de que el 70% del tráfico de YouTube procede actualmente de la parte móvil.

Así se mostrarán los anuncios en la pantalla de inicio de la app de YouTube.
Así se mostrarán los anuncios en la pantalla de inicio de la app de YouTube.

Por un lado YouTube empezará a mostrar a sus usuarios los denominados "Home Feed Ads", vídeos recomendados en la pantalla principal de la aplicación. La idea viene refrendada por el espectacular comportamiento del actual sistema de vídeos recomendados en esa misma pantalla de inicio, que muestra contenido diferente en función de los gustos y hábitos de cada usuario. Según Mohan esos vídeos recomendados están creciendo a un ritmo de 10X en los últimos tres años, de ahí que ahora esos vídeos recomendados vayan a convivir con vídeos promocionados.

Un ejemplo del aspecto de los anuncios verticales en YouTube.
Un ejemplo del aspecto de los anuncios verticales en YouTube.

El incremento del tráfico móvil lleva a YouTube a implementar también los "Vertical Ads" o anuncios en vertical que vienen a responder al cambio de los hábitos de los usuarios. "No es sorprendente que muchos usuarios vean los contenidos en vertical si están con el móvil, es algo natural. Necesitamos conectar con ellos en lo que llamamos experiencias verticales", explica Mohan a Business Insider.

Leer más: Estas 33 fotos resumen la asombrosa evolución de Google

De esta manera YouTube quiere optimizar también sus anuncios para que los usuarios no tengan que lidiar con barras horizontales en sus pantallas a la hora de visualizar anuncios en la aplicación móvil. "Si hemos modificado nuestra plataforma para que los creadores puedan crear vídeos en vertical y que se vean adecuadamente, creemos que podemos hacer lo mismo para los anunciantes. Así, las campañas serán más efectivas", reflexiona Mohan.

El objetivo es intentar evitar que el usuario vea bloques en negro en su móvil cuando esté intentando ver un vídeo en YouTube porque tenga el móvil en posición horizontal y le aparezca un anuncio que no está adaptado. Mohan detalla que ya han probado esta solución con algunos creadores de contenidos y, asegura, que está funcionando muy bien.

"De lo único que se tienen que preocupar los anunciantes es de crear los anuncios en vertical. Habrá pequeñas modificaciones dependiendo de la pantalla, pero todo se adaptará", explica, subrayando que los anuncios quedarán totalmente optimizados para ofrecer una mejor experiencia de usuario y, al mismo tiempo, mejorar la efectividad de cara a los anunciantes.

Hyundai ha sido una de las primeras marcas en utilizar este sistema para promocionar su nuevo SUV, combinando el nuevo formato en vertical con los anuncios horizontales clásicos. Según Google el resultado del experimento ha sido positivo: con un aumento del 33% en el reconocimiento de la marca y casi un 12% en la valoración.

Youtubers de calidad

Neal Mohan

A lo largo de los últimos meses decenas de youtubers de todo el mundo con un gran número de suscriptores en sus canales han expresado sus quejas en público por los cambios en el algoritmo de recomendaciones de YouTube y, sobre todo, por la bajada del nivel de monetización de sus vídeos. Google, sin embargo, ha defendido siempre los cambios del algoritmo que, asegura, han servido para ofrecer contenidos de mayor calidad a todos sus usuarios.

"Lo primero es que hay que pensar en los anunciantes un poco más", explica Mohan, que recuerda que antes había contenido que no era "apropiado" para las marcas. De hecho, varios reportajes destaparon que docenas de vídeos ofensivos, incluso en la plataforma para niños de YouTube Kids, se estaban monetizando a través de anuncios promocionados, lo que llevó a varias marcas a amenazar con retirarse de la plataforma si no se producían cambios.

Leer más: El desconocido equipo de Google que combate al terrorismo y trolls de la web

"Hemos cambiado la forma en la que se monetizan los contenidos", insiste Mohan. YouTube ahora exige unas cifras más altas de suscriptores y de horas de visualización del canal para poder convertirse en partner, clave para la monetización, y al mismo tiempo se han bloqueado y eliminado centenares de vídeos y canales que no cumplían los términos de la plataforma.

Desde YouTube aseguran que los cambios han sido para bien. "El resultado es que al final la gente pasa más tiempo en la plataforma, así que eso implica más visibilidad para las marcas. Como resultado de todo esto, muchos de los anunciantes están invirtiendo más en nuestra plataforma, pero debemos asegurarles efectividad y que los contenidos sean apropiados para ellos", sentencia Mohan, subrayando que los anunciantes tienen que sentirse cómodos con dónde se coloca su marca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: