El Google Nest Hub 2 me ha ayudado a dormir mejor gracias a su tecnología Motion Sense: es una evolución perfecta para el dormitorio

Google Nest Hub 2.
Google Nest Hub 2.

BI España

  • El Google Nest Hub 2 es la segunda generación del altavoz inteligente con pantalla de la compañía de Mountain View.
  • Su característica más destacada es que viene con Motion Sense, una tecnología que me ha ayudado a mejorar mis rutinas de sueño gracias a su radar soli.
  • Si el modelo del año pasado era el smart speaker perfecto para la cocina, este lo es para el dormitorio, ya que solo cuesta 99 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los dispositivos que más me ha gustado en los últimos años fue el Google Nest Hub, el altavoz inteligente con pantalla de la compañía de Mountain View. Ahora, la multinacional ha lanzado en España la segunda generación de este dispositivo, el Google Nest Hub 2, que cuenta con mejoras a nivel técnico y de funcionalidades.

De entre todas ellas destaca la posibilidad de monitorizar tu sueño  —sin necesidad de llevar puesto ningún wearable—para hacer que descanses mejor, una opción muy interesante debido a los tiempos que corren, ya que son muchas las personas que, por culpa de la pandemia, han experimentado problemas para dormir. Esto es posible gracias a su tecnología Motion Sense, que incorpora un radar Soli.

Por lo tanto, si el primero estaba destinado a una habitación común —como la cocina o el salón—, esta segunda generación está pensada para el dormitorio.

Además, el Google Nest Hub 2 viene a dar parte de la importancia que está adquiriendo el sector de la salud dentro de una de las Big Tech, ya que es una industria que está en pleno auge.

Los altavoces inteligentes que puedes comprar en 2021

Pero, ¿realmente merece dar el salto si ya cuentas con la primera generación? ¿Y si ya tienes un altavoz inteligente, pero sin pantalla? ¿Es mejor que la competencia? Te resuelvo todas tus dudas tras este análisis.

El Google Nest Hub 2 cuenta con un diseño casi idéntico a la primera generación: rectangular, no desentona y tiene una estética muy limpia.

Google Nest Hub 2

BI España

Cada vez que coloco uno de estos dispositivos en mi casa, una de las cosas a las que más le doy importancia es al diseño. Soy un poco perfeccionista con la decoración de mi casa, así que no me gusta que desentone nada. 

En este caso, el Google Nest Hub 2 es un equipo elegante que no desentona con cualquier decoración actual y que, si me apuras, le dará un toque moderno a tu habitación.

Una pantalla táctil de 7 pulgadas con la que podrás interactuar: no es la mejor calidad, pero es más que suficiente.

Google Nest Hub 2

BI España

Cuenta con una pantalla de 7 pulgadas a resolución de 1024x600 píxeles, algo por debajo de la resolución HD ya que, al fin y al cabo, no es un panel cuya función principal sea consumir multimedia, sino que está pensado para ofrecer controles táctiles y mostrar información complementaria.

En cualquier caso, si lo que quisieras es ver alguna película o serie de Netflix, podrías hacerlo sin ningún problema. También está pensado para que reproduzca vídeos a través de YouTube Music, si es lo que deseas. Personalmente, creo que ver series o películas en una pantalla tan pequeña puede ser algo incómodo, pero es cierto que si no tienes TV en tu cuarto, es una buena alternativa.

También podrás elegir varios salvapantallas: desde arte urbano, pasando por una selección de una temática concreta o fotos personales.

¿Dónde lo coloco? En el dormitorio, sin lugar a dudas.

Google Nest Hub 2

BI España

Así como te recomendé encarecidamente colocar el Google Nest Hub en la cocina o salón, la segunda generación de este dispositivo debe estar en el dormitorio para aprovechar al máximo sus posibilidades... y a continuación entenderás por qué.

El altavoz inteligente cuenta con Motion Sense, que permitirá monitorizar tu sueño gracias a un radar Soli. Además, será capaz de ofrecerte un resumen de tu descanso, así como propuestas para mejorar tus hábitos.

Google Nest Hub 2

BI España

La función estrella del Google Nest Hub 2 es la medición del sueño gracias a Motion Sense, que con su tecnología Soli de baja energía ha sido capaz de analizar cómo duermo. Para ello, el equipo te recomienda a la hora de configurarlo que exista una distancia muy corta entre el equipo y la persona a la que va a monitorizar (me hubiera gustado que fueran más), así como unas previas respiraciones para que se acostumbre a la intensidad de tu respiración, la tos y tus ronquidos —sí, también mide tus ronquidos—.

Para los preocupados por la privacidad, Motion Sense solo detecta el movimiento (no cuerpos físicos), además de que los datos de audio (como tos y ronquidos) solo se procesan en el propio dispositivo, por lo que no tendrás problemas con la seguridad.

Google Nest Hub 2

BI España

De esta forma, indica:

  • El horario en el que has dormido: resumen de las veces que te has ido a la cama y te has despertado.
  • La duración: las horas que has dormido.
  • La calidad del sueño: lo reparador que ha sido el sueño.
Google Nest Hub 2

BI España

También tiene una segunda pantalla en la que muestra:

  • La tos que has tenido por la noche.
  • La frecuencia respiratoria respiraciones por minuto. Para la mayoría de los adultos lo normal está entre las 12 y 20.
  • Los ronquidos.

Para ayudarte a dormir mejor, el Google Nest Hub 2 puede despertarte en función de la hora que le indiques a través de luces y sonidos ambientales como los de una cascada, por ejemplo). Esto es especialmente útil porque te levantas menos cansado, ya que regular el reloj biológico con luz matinal hace que tengas sueño todas las noches a la misma hora. También puedes configurar diferentes tonos de alarma para cada día de la semana, si así lo deseas. De esta forma, quizás no le cojas manía a un mismo sonido.

Además, el despertador funciona de tal forma que puedas apagarlo con gestos, lo que resulta de gran utilidad nada más despertarte si no eres de los que pega un salto de la cama —entre los que me incluyo—. Esta tecnología ya la estrenaron los Pixel 4, pero en un altavoz inteligente me han resultado especialmente útiles.

Yo lo he estado probando estas funciones durante una semana, y lo cierto es que funciona. Me levantaba menos cansada y, en más de una ocasión, me ha ayudado a dormir mejor (sobre todo gracias a la luz ambiental, lo de los sonidos no me funcionaba tanto). Eso sí, no esperes milagros. Si tienes problemas de insomnio, lo mejor es que lo consultes con tu médico —algo que recomiendan desde la propia multinacional—.

Google Assistant: ahora más inteligente y potente que nunca.

Google Nest Hub 2

BI España

Otro de los puntos fuertes de este dispositivo es Google Assistant, ahora más potente que nunca, y muy inteligente. Entiende a la perfección cualquier comando y, más allá de usarlo para dormir, siempre puedes pedirle jugar a un juego, que te ponga un vídeo o que reproduzca música —al final, estando en una habitación, no le vas a pedir que muestre los pasos de una receta (aunque colocándolo en la cocina sería de lo más útil)—.

También te permitirá usarlo para llamar por voz con otros altavoces de la casa, es decir, como si tuvieras una especie de intercomunicador.

Google Nest Hub 2

BI España

Ojo, al no llevar cámara no podrás hacer videollamadas, algo que, personalmente, en la época en la que estamos, me hubiera resultado de lo más útil.

Privacidad ante todo: tiene un micrófono que se puede apagar, pero no podrás hacer videollamadas (aunque sí llamadas).

Google Nest Hub 2

BI España

Al igual que en la anterior generación, la privacidad es un aspecto fundamental dentro de Google y este altavoz inteligente. Por eso incorpora un botón físico, para poder apagarlo cuando desees. Además, podrás decirle "Oye, Google, borra todo lo que dije la semana pasada", y el asistente lo borrará.

Incluso, puedes activar un modo invitado por si no quieres que determinadas conversaciones se mezclen con tu historial.

Buen sonido y gran conectividad, pero me hubiera gustado que fuera inalámbrico.

Google Nest Hub 2

BI España

El Google Nest Hub 2 cuenta con un micrófono con driver de 1,7 pulgadas, por lo que el sonido que ofrece es más que óptimo para una habitación —incluso para una casa si lo subes al máximo—. Eso sí, ofrece un 50% más de graves respecto a la versión anterior, lo que ofrece una mejor experiencia de audio.

En cuanto a su conectividad, cuenta con WiFi 802.11ac, bluetooth 5.0 (por si quieres enviar algún contenido), así como Chromecast integrado. En este sentido, si tuviera que ponerle una pega sería que, en esta ocasión, me hubiera gustado que fuera inalámbrico para que visualmente fuera mejor y poder llevármelo de una habitación a otra.

Un precio muy adecuado para todo lo que ofrece.

Google Nest Hub 2

BI España

El Google Nest Hub 2 sale a la venta hoy, 4 de mayo, por un precio de 99 euros, una cifra más que razonable para todo lo que ofrece.

Teniendo en cuenta que puedes usarlo tanto como centro de operaciones de tu casa inteligente como para mejorar tus rutinas de sueño —y, por qué no— para tener una minitelevisión para ver algo distendido (o ponérselo a tu hijo para que se entretenga), creo que es una muy buena adquisición.

El año pasado no me cansé de recomendárselo a todo el mundo que me preguntaba por un altavoz inteligente, y este año no iba a ser menos. Los smart speakers con pantalla son de lo más útil dentro de una casa y, si ahora este mide el sueño, es una evolución muy acertada. Eso sí, quizás he echado en falta una cámara para videollamadas.

En cualquier caso, si estás pensando en hacerte con uno, el Google Nest Hub 2 será una excelente compra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.