Google no dejará finalmente que la propaganda política llegue a tu bandeja de entrada: la tecnológica reinstaura los filtros de 'spam' para este tipo de correos

Gmail movil ordenador

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  • Google había puesto en marcha un programa piloto con el que la propaganda política podía llegar al correo electrónico de los usuario saltándose los filtros de spam.
  • Sin embargo, la compañía ya ha confirmado que esta medida finalizará el próximo 31 de enero, coincidiendo con un año en el que España se celebran elecciones municipales, autonómicas y generales. 

En España, además de las distintas formas que adopta la propaganda política cuando comienza una campaña electoral (como los anuncios televisivos, las publicaciones en redes sociales o los carteles que se pueden ver por las calles), existe el buzoneo electoral. Una táctica que consiste en hacer llegar la propaganda de un partido político directamente al buzón de su posible votante. 

En verano de 2022, Google consideró la posibilidad de que esta práctica saltase del mundo físico al digital y que la propaganda política pudiese sobrepasar los filtros de spam de Gmail y llegase directamente a la bandeja de entrada del ciudadano. Sin embargo, ya por aquel entonces, organismos reguladores como la Unión Europea estaban legislando en contra de estas prácticas

La Comisión de Elecciones Federales de Estados Unidos (FEC, por sus siglas en inglés) aprobó este programa piloto de la compañía el pasado 11 de agosto, con el fin de que Google pudiese ponerlo en práctica de cara a las elecciones a la Cámara de Representantes que tuvieron lugar en ese país el pasado 8 de noviembre. 

La firma dirigida por Sundar Pichai ha anunciado ahora que va a poner fin a este programa piloto el próximo 31 de enero

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El anuncio de Google se ha dado a conocer en una audiencia judicial, según ha publicado CNET. La empresa lo ha utilizado como argumento para pedirle a un juez federal que desestime una denuncia del Comité Nacional Republicano estadounidense (RNC, por sus siglas en inglés) que acusa a Google—precisamente— del envío desproporcionado de mensajes conservadores a la bandeja de spam. 

El gigante tecnológico puso en funcionamiento este programa después de que los conservadores denunciasen que los correos electrónicos de recaudación de fondos de los republicanos tenían más probabilidades de ser enviados a spam que los de los demócratas. Aun así, la RNC alega que el programa de la compañía para poner solución a este problema no ha ido lo suficientemente lejos.

El cese de esta política coincide con un año clave a nivel político en España. En 2023 se esperan en este país elecciones municipales, autonómicas y generales, con lo cual el programa de Google habría afectado de lleno al calendario electoral de los principales partidos políticos españoles. 

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